1) Emplear un HDD independiente para la captura de video.
Es fundamental disponer de un HDD aparte del que utiliza el sistema operativo y la instalación de el juego, ya que esto impacta negativamente en la grabación, generando perdida de fps (fps drops), congelamientos (freeze), tartamudeo/inestabilidad (stuttering) etc.
A modo de ejemplo, dejo la configuración que actualmente utilizo:
SSD: Windows e instalación de juegos.
HDD 1: Respaldo y archivos temporales.
HDD 2: Respaldo y captura de video.
NOTA: Las particiones no cuentan como otro disco duro.
La idea es que el disco no se utilize para otra cosa, para asi poder optimizar el flujo de datos (escritura) para la captura de video.
2) Crear una partición.
Es muy recomendable crear una partición dedicada en el disco que se vaya a utilizar para guardar los gameplays. Recomiendo al menos 300GB de espacio libre por si en algún momento tenemos que usar una compresión menor para lograr mayor velocidad. La ventaja de esto es que esa partición "pequeña" se puede formatear y desfragmentar facilmente sin interferir con el resto.
3) Hacer ajustes en el sistema operativo.
A- Hay que evitar en lo posible que el sistema operativo haga uso de el disco destinado para la captura, es muy recomendable desactivar la indexación del disco seleccionado:
B- El antivirus interfiere bastante también, debido a que analiza todo en tiempo real, afectando el rendimiento, por esto es necesario crear una regla o excepción para el disco duro seleccionado. Ojo con Windows defender.
C- Haciendo pruebas con otras opciones, he notado que puede ayudar al rendimiento (sobretodo al freeze) activar en conjunto estas dos opciones relacionadas con el cache en el disco duro seleccionado:
4) Tener discos duros rapidos.
Lo más importante para la captura de video es contar con al menos un disco duro rapido para que este no sea el factor limitante, con rapido se entiende que entregue unos 150MB/s en la escritura lineal/secuencial. Para obtener estos datos recomiendo el programa CrystalDiskMark, aunque estos resultados solo sean referenciales nos sirve para hacernos una idea de lo que tenemos:
Los resultados que ven en la imagen pertenecen a un HDD Western Digital Caviar Blue W10EZEX (SATA 3), un disco duro de 1TB que tiene un solo plato y una rotación de 7200RPM.
Recomiendo que eviten a toda costa los discos duros con opciones de ahorro energia (ej. WD Green) ya que son lentos (5200RPM) y estan destinados mayormente para tareas de respaldo.
5) No ocupar un SSD para la captura.
Una cosa que he aprendido en todo este tiempo, es que en realidad no resulta útil ocupar un SSD para grabar, ya que el principal fuerte de estos es el tiempo de acceso y la velocidad de lectura, además sufren demasiado con las escrituras masivas y tienen una vida útil relativamente corta* en comparación con la de un HDD tradicional, por lo que es mucho mejor un disco duro con una velocidad de lectura cosnstante y una buena controladora.
*La vida útil suele rondar entre los 2-3 años aprox.
6) Reconocer los limites de nuestro HDD.
En teoria mientras menos compresión utilicemos en la captura, menos esfuerzo para el procesador, apoyandose más en el disco duro, por esto es importante conocer las capacidades y/o limitaciones de nuestro disco duro.
El bit-rate de un video se calcula en Mbps, este dato se puede obtener con Mediainfo:
En este caso tenemos un video de 775Mbps, esto equivale a 96,8MB/s.
El resultado se obtiene aplicando la siguiente formula:
Bit-rate (Mbps) : 8 = MB/s reemplazando valores seria 775:8 = 96,8MB/s.
Entonces se entiende que necesitamos al menos 100MB/s de escritura estables y constantes, pero aqui existe un gran problema, ese bit-rate es promedio, por lo que puede haber picos sobre los 1000Mbps! (128.6MB/s) dependiendo de la complejidad de la escena, como se aprecia en la siguiente imagen (usando el reproductor PotPlayer):
Entonces podria pasar que a ratos decaigan los fps, ya que el archivo va aumentando de tamaño, el HDD pierda eficacia con el tiempo, quizás ya no pueda mantener una tasa de escritura aceptable, más aún si consideramos el hecho de que se empieza a fragmentar, además el cabezal tendrá que ir buscando sectores en donde escribir, algunas unidades se podrian ver afectadas por la temperatura, etc. Mi recomendación es que formateen la unidad justo antes de empezar a capturar.
Esto es por el momento, si me acuerdo de más cosas las iré incluyendo aqui, aún falta la parte más importante, pretendo analizar (aunque sea a la rapida) algunos programas de captura y contar mis experiencias, ya que "de la teoria al hecho hay mucho trecho", hasta la proxima!
Salu2 - Darkness Knight.