miércoles, 25 de junio de 2014

[Guia-Analisis] Dolphin v4.0+ - Usando un Volante con juegos de Gamecube compatibles.




Introducción.

Dentro del catalogo de juegos para Nintendo Gamecube hay excelentes titulos de conducción, adicionalmente algunos de ellos soportan de manera oficial un Steering Wheel (Volante) (usualmente desde el Año 2002+) dando una buena mejora; ya que el control de los vehiculos se hace mucho más preciso en comparación al obtenido con un joystick (en la mayoria de los casos) dandole bastante más vida al titulo, añadiendo diversión y un reto extra.

Dolphin tiene soporte de manera nativa para el Logitech Speed Force desde la v4.0 incluyendo el soporte Force Feedback en juegos compatibles. Es fundamental entender que el emulador "engaña" al juego haciendole creer que en verdad hay conectado un volante!, desbloqueando así configuraciones y esquemas de control adicionales, como un rango de Dead Zone especial (zona muerta), calibración avanzada y controles distintos de los que se aplican a un joystick tipico de gamecube. Es por esta razón que nunca a dado buenos resultados configurar un volante sobre el plugin de PAD tradicional (sin el plugin adecuado) o sin el soporte real, si algunas véz lo han intentado sabrán de lo que les hablo, ni siquiera funciona bién aplicando anti-Dead Zone (ejem... PCSX2).

Como en todo orden de cosas, hay titulos que hacen mejor uso de este soporte que otros, en esta nueva guia-analisis les hablaré de los juegos que he probado, como se comportan y por supuesto de como se debe configurar el emulador correctamente para que no tengan mayores problemas.


Para esta guia necesitaremos lo siguiente:

- Volante con drivers Dinput totalmente funcionales y configurables a travéz de su software.
- Juegos de Gamecube con soporte nativo para el volante. (Ver esta lista).
- Se necesita desde la build v4.0 de Dolphin en adelante.










Logitech Speed Force Racing Wheel & Accessory Package.
    
Antes de seguir avanzando con el tema que nos atañe repasaremos un poco la historia. 

El día 22 de Mayo del año 2002 Logitech hizo un comunicado de prensa donde se anunciaba el Logitech Speed Force; el cuál es el unico volante oficial y licenciado para la plataforma Nintendo Gamecube con soporte Force Feedback real, lo que lo diferenciaba con otros volantes que solo vibraban sin más, adicionalmente se anunciaba también el Accesory Pack (se vende por separado) que consiste en los pedales de freno y acelerador, los que complementaban el conjunto otorgando la mejor experiencia posible.

A continuación les presento imagenes del producto en cuestión:


Speed Force Racing Wheel.























  



 
Como pueden apreciar, este incluia todos los botones del mando sobre el volante además de mantener su forma y ubicación original (a excepción del Boton Z y la ausencia del C-Stick claro está), los Gatillos L y R estan asignados en los paddles, y estos son analogicos! por eso hay juegos que permiten usar estos para frenar y acelerar.

A simple vista se vé impetuoso, de muy buena calidad y con agarre mejorado (poroso) en comparación al tradicional plastico liso, lo cuál lo hace comodo y a la véz más robusto.


Accessory Pack.

 



























Este pack no es más que los pedales de freno y acelerador; otorgando una mayor experiencia e inmersion.








Configuración del Volante (Windows) y en Dolphin.

Ahora que ya entendemos gran parte de el asunto, vamos a la configuración del volante y del emulador, algunos juegos cuentan con configuración avanzada en sus menús, esto ya lo veremos más adelante.

Yo usaré el volante Logitech G27 y la build de Dolphin v4.0-1904.


Configuración del volante en Windows - Logitech Profiler v5.10.127.






























Lo primero que se debe hacer con juegos antiguos con soporte Dinput; es usar los pedales con un modo de eje combinado, quizás funcione con ejes separados pero de momento me ha funcionado bién así.

Es muy importante asignar correctamente los grados de giro/rotación del volante, ya que la idea es simular de la forma más parecida posible al volante Speed Force, he buscado información y no he encontrado nada concreto aún, pero consultado en los foros de Dolphin me han dicho que puede ser de unos 270º, yo he probado con 180/200º y se siente bién, no recomiendo poner una rotación muy alta (º) ya que puede provocar problemas y una mala experiencia de juego.

También recomiendo bajar la intensidad global del force feedback ya que en algunos juegos no permiten cambiar este parametro y en el emulador tampoco. Al 100% es demasiado fuerte y ruidoso para mi gusto (puede resultar hasta peligroso para el volante), los demás parametros es a gusto de ustedes ;).



Ahora pasemos a la configuración de el emulador.


Lo primero es asignar un Steering Wheel al Port 1 en la pestaña Gamecube
 
Dolphin Configuration >>> Gamecube.



























Ahora debemos mapear los botones de nuestro volante desde el apartado GCPad configuration, pero antes debemos asignar correctamente nuestro device (dispositivo) para así ir mapeando botón por botón como siempre se hace.

Acá nos detendremos un momento porque cuando estuve probando los juegos, me dí cuenta que algunos requieren una configuracion distinta para usar los paddles en los juegos como debe ser (cambiar de marchas o acelerar/frenar) en algunos casos hay que poner los Triggers L/R digital y en otros L/R-Analogo, esta infomación la pondré en las pruebas realizadas con cada juego.

Desde ya les digo que no conozco muchos volantes que tengan paddles analogos (Logitech Driving Force? / Thrustmaster RGT Pro Clutch) en la mayoria no son más que un simple botón digital, de todas formas esto no es un problema real ya que en el emulador no hay forma de usar el volante solamente.

En fin, acá dejo la configuración para estos dos casos y no les recomiendo mapear los gatillos digitales y analogos a la véz (salvo que tengan un volante con los paddles analogos) ya que provoca problemas en algunos juegos (Ej. 4x4 Evolution 2).



Dolphin GCPad Configuration >>> Paddles digitales (L/R).

























Dolphin GCPad Configuration >>> Paddles analogos (L/R-Analog).

























Esta es la asignación de botones que actualmente uso, ya que la encuentro más comoda y parecida a la del volante real:


Wheel.

  














En el volante asignamos el Gatillo L y R a los paddles en modo Digital (o Analogo dependiendo del juego) también el Boton Z y Start, así que si solamente contamos con 2 botones como en el caso del G25 no habrá problemas, por ultimo y no menos importante es asignar el Main Stick left y Right al giro correspondiente.


Shifter.























Al shifter asignamos los Botones A, X, Y, B y el D-Pad tal como se muestra en la imagen.




Pedals.




El Stick Main arriba y abajo lo asignamos al pedal de aceleración y freno respectivamente.


Y por ultimo, para poder tener la funcion Force Feedback nos vamos a Rumble y seleccionamos Constant:


Dolpin GCPad Configuration >>> Configure Control.

















  





Si por alguna razón los motores del volante funcionan al revéz (izquierda es derecha y viceversa), en Output cambian el Range de 100 a -100.

Esto es todo lo relacionado con la configuración, para alguién que esta habituado, esto resulta sumamente sencillo.




 



Como saber si un juego es compatible?.

A pesar de haber una lista, esta no se encuentra actualizada faltando algunos titulos por agregar, es por eso que (si lo desean) pueden ir probando un juego a la véz, y acá se pueden presentar dos casos:


1- No se detecta conectado ningún control.
  
Lamentablemente el juego F1 2002 no admite volantes...




 

















2- No funciona ningún boton no pudiendo avanzar ninguna pantalla.

No sucede nada al presionar un botón.


   



















Si cuando pulsamos un botón; el juego parece responder podriamos estar ante un juego compatible para usar con el volante, digo podriamos porque en titulos como Italian Job y Hot Wheels World Race se puede avanzar pero uno se queda en la pantalla de inicio y el otro no acelera, frena ni cambia de dirección, de todas formas trataré de probar una gran cantidad de titulos compatibles.








Juegos probados con volante.


4x4 Evolution 2 - Paddles digitales (L/R digital).










































Se siente un buén control sobre el vehiculo, mejorando bastante por sobre el joystick, aunque solo soporta la función de vibración. 
Con los paddles podemos subir/bajar de marcha si es que seleccionamos la caja de cambios manual, de lo contrario estos se usan para acelerar/frenar, pero requiere que en Dolphin los Gatillos L y R estén en modo digital, de lo contrario se nos pondrá en reversa haciendo imposible conducir.






Auto Modellista - Paddles analogos (L/R-Analog).
























Este juego funciona bién, se sienten unos pseudo efectos force feedback, se hace dificil de controlar en un principio, uno tiende a hacer trompos facilmente, pero es cosa de constumbre.
Con los paddles se puede subir/bajar de marchas en modo de caja manual.





Burnout 2: Point of Impact - Paddles analogos (L/R-Analog).
























En este juego el volante funciona de manera notable! cuenta con unos efectos Force Feedback muy bién logrados, aqui se siente un diferencia enorme en comparación con el control de gamecube. Con los paddles se sube/baja de marchas en modo de caja manual.
Sumamente divertido y recomendado!





City Racer - Paddles analogos/digital (L/R-Analog)
























En este peculiar juego, no funciona el Force Feedback y tampoco los paddles* en ningún modo, estos se usan para acelerar y frenar pero para eso estan los pedales... de todas formas se puede conducir muy bién, el auto responde excelente.

*Esto puede ser un problema con el emulador, lo reportaré.







Crash Nitro Kart - Paddles analogos (L/R-Analog).
























A pesar de que en el esquema de control nos salga un joystick, este juego si es compatible con volante, soporta vibración y funciona bastante bién!.
Es necesario que tengamos los paddles en modo analogo, de lo contrario el control será malo ya que hará Boost (power slide como se conoce en mario kart) deslizandose en cada brinco.
 




Dakar 2: The World's Ultimate Rally - Paddles analogos (L/R-Analog).
























Este titulo tiene soporte Force Feedback, se siente complicado de controlar el vehiculo pero ni imposible, es cosa de practica, de todas formas responde bastante bién el volante.
Con los paddles se sube/baja de marchas cuando la caja de cambios está en manual.






Drome Racers*  - Paddles analogos (L/R-Analog).



 




















Aqui no existe ninguna configuración para el volante, solo se puede activar el Force Feedback (este es muy "fuerte") y se puede acelerar/frenar solamente con los paddles, estos hay que ponerlos en modo analogo de lo contrario tendremos problemas parecidos que ocurria con el juego 4x4 Evolution 2. El control no tiene un gran respuesta pero se puede jugar.

*Este juego tiene cargas lentisimas, pueden ser apresuradas quitandole el fps limit al emulador (tecla TAB).





F-Zero GX - Paddles analogos (L/R-Analog).








  















Al contrario de lo que uno podria pensar de este titulo, se juega magnifico con volante! pienso que el control debe ser muy parecido al del juego de la recreativa F-Zero AX original. 
Con los paddles se hace el ataque lateral y giratorio sumandole algo de dificultad pero la diversión está asegurada.
Este titulo soporta vibración y manejar con volante es otra cosa.





F-Zero AX (PAL AR Code) - Paddles analogos (L/R-Analog).
























Asi es, esta es la version arcade (AX) que está dentro del juego F-Zero GX, se puede acceder a este modo ingresando el codigo AR y funciona igual de bién que en la version GX. Lo incluyo como juego aparte ya que bién podrian haber cambiado los controles o ser incompatible con volante.





Hot Wheels: Velocity X - Paddles analogos (L/R-Analog).
























Este juego no se siente bién con volante, sumado a que no tiene camara interior, pero es jugable, soporta Force Feedback, haciendo que el volante se ponga pesado a veces.





Lotus Challenge - Paddles digitales (L/R digital).
























Este titulo es una mezcla entre simulador/arcade; soporta bastante bién la funcion Force Feedback, se conduce bién, tiene varios esquemas de control y cuenta con ajustes avanzados. Se pueden cambiar las marchas con los paddles al ponerlos en modo digital, PERO lamentablemente por falla de emulación la A.I es tonta, solo sigue derecho no importando el nivel de dificultad escogido.






Mario Kart - Double Dash!! - Paddles analogos (L/R-Analog).
























Este juego no se siente bién al jugar con volante, responde mal y solo vibra cuando chocas con un objeto u otro kart, con los paddles se hace Drift, no recomendado, mucho mejor jugar con joystick.





NASCAR: Dirt To Daytona - Paddles digitales (L/R digital).

























Este titulo tiene buén soporte Force Feedback (como en toda la saga NASCAR), tiene configuraciones avanzadas, curiosamente permite aceleracion analoga y digital, en digital se acelera/frena con los paddles y en analogo permite usar los pedales de freno y acelerador, requiere configurar el paddle en digital.  
En resumen una buena experiencia de juego.

 


 
NASCAR Thunder 2003 - Paddles digitales (L/R digital).
























Nuevamente buen soporte Force Feedback, gran conducción, varios esquemas de control para elegir, los cambios se realizan con los paddles al poner la caja de cambios en manual, pero requiere ponerlos en digital.





NASCAR 2005: Chase For The Cup
- Paddles digitales (L/R digital).
























Como era de suponer, se conduce muy bién (tipico de toda la saga NASCAR disponible para gamecube) y también hay que poner los paddles en digital para cambiar de marchas al poner la caja de cambios en manual.





Need For Speed: Hot Pursuit 2
- Paddles digitales (L/R digital).
























Resulta bastante entretenido jugar con volante este juego, cambia bastante con relación al joystick, se pueden cambiar las marchas usando los paddles pero requiere que estén en digital, soporta Force Feedback.






Need For Speed: Underground - Paddles analogos (L/R-Analog).
























En este titulo ocurre que al comenzar la carrera el volante está levemente descentrado, se corrige durante la misma o en la siguiente, con los paddles se puede aumentar/reducir las marchas y se pueden sentir los desniveles de las calles gracias al Force Feedback, muy bién.





Need For Speed: Underground 2 - Paddles analogos (L/R-Analog).
























Siento que el volante funciona mejor en comparación a la primera entrega, el tiempo de respuesta y control es mejor, lo mismo para el Force Feedback, se pueden sentir bloqueos y cambios en la dureza del mismo, funciona muy bién y se pueden cambiar de marchas con los paddles.






Need For Speed - Most Wanted - Paddles analogos (L/R-Analog).
























Creo que en esta entrega hubo un retroceso importante en el control con volante, se siente una zona muerta bastante amplia como para poder disfrutar de este titulo, más encima no se pueden cambiar de marchas con los paddles ya que no hay otros esquemas de control, el Force Feedback no es la gran cosa tampoco...





Need For Speed: Carbon - Paddles analogos (L/R-Analog).
























Menos mal que en esta entrega se mejoro todo lo malo de la anterior, aqui si funciona bién el Force Feedback y se tiene un buen control en todo momento, muy entretenido y desafiante, posee 2 esquemas de control, uno de estos permite cambiar las marchas con los paddles, todo funciona correctamente y se recomienda.





Pro Rally 2002
- Paddles analogos (L/R-Analog).
























Se siente bastante bién el Force Feedback y el control de vehiculo, pero no permite cambiar configuración, gracias a esto los paddles se encargan de acelerar/frenar, una lastima... al menos funciona bién.





R-Racing Evolution - Paddles analogos (L/R-Analog).

























Este juego hace buén uso del Force Feedback, con los paddles se pueden cambiar las marchas, tiene configuracion avanzada y el control se siente bién aunque a veces requiere girar el volante más de la cuenta para lograr un giro... puede pasar que cuando inicies la carrera lo hagas con la marcha más alta.





 Rally Championship - Paddles analogos (L/R-Analog).
























Acá estamos ante un juego con uso mediocre del volante y pedales, las marchas no se pueden cambiar con los paddles de hecho se acelera/frena con estos y no se puede cambiar. Tiene muy mal soporte Force Feedback, este apenas vibra aunque vuelques y para rematar se siente mucho dead zone, no sé si no recomendar el uso de volante o el juego completo...






SRS - Street Racing Syndicate - Paddles digitales (L/R digital).
























El control no responde muy bién, de Force Feedback muy poco la verdad, se pueden cambiar las marchas con los paddles pero requiere configurarlos en digital.





The Simpsons: Hit & Run
- Paddles analogos (L/R-Analog).
























En este juego funciona el volante y los pedales pero no es para nada recomendado jugar así, además tiene un grave problema; el volante está muy descentrado y no mejora, asi que ya lo saben, de todas formas no deja ser una curiosidad.








Conclusion.

Aunque me quedó un titulo por probar conocido por tener soporte para volante (V-Rally 3) he tenido suficiente como para hacerme una idea de como va este asunto, puedo decir que funciona bastante bién, fallando en unos pocos titulos solamente. Tengo que aclarar que no tuve oportunidad de probarlo en su tiempo con el hardware real, pero creo que más que esto no se puede pedir ya que el soporte Force Feedback siempre ha sido pobre y más aun en consolas.
En conclusion, si cuentan con un volante, un buén PC y ganas de probar deberia hacerlo sin dudas! y como siempre hay que dar las gracias a Dolphin Team por haber hecho esto posible.

Como siempre si tiene alguna duda pregunten.


Salu2 - Darkness Knight.

3 comentarios:

  1. Gracias por el análisis, muy completo la verdad. Lo que me gustaría preguntarte es como te funcionó el Need For Speed Hot Pursuit 2 con el Dolphin, es decir la velocidad de emulación y demás, porque a mi me va realmente fatal y mi PC corre los juegos más exigentes muy bien. ¿Quizás utilizaste una configuración especial para este juego? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en primer lugar gracias... la emulación de NFS-HP2 es realmente mala, no logré una velocidad completa la mayor parte del tiempo, aparte de tener problemas con las sombras del auto, de momento no hay solución pero si es que realmente quieres jugar este titulo; te recomendaria la version de PC que por razones obvias se juega y se vé mejor.

      Salu2 - Darkness Knight


      Eliminar
  2. I have an G27 with these same settings, but the force feedback is not working.

    ResponderEliminar