domingo, 20 de julio de 2014

[Jugando a...] Cruis'n USA (Arcade). Final: 20/07/14.

 Estado: Finalizado.



Cruis'n USA (Arcade).

Este titulo de carreras fué de bastante renombre y divertido de jugar a pesar de tener unas fisicas bastante mediocres, pero encajaba muy bién con el estilo Arcade.
Resulta curioso que este promocionara por aquel entonces a Nintendo Ultra 64, se suponia que este titulo correria de igual manera en la futura consola de Nintendo, realmente hacia ilusión tener un juego de esta calidad en nuestros hogares, pero lamentablemente el hardware final de Nintendo 64 no tuvo la misma potencia que el de la recreativa (como ven la historia se repite véz tras véz) teniendo que hacer recortes graficos sufriendo de niebla en exceso/pop-up, control no muy preciso y además el equipo tuvo que realizar censuras varias retrasando la salida de este.

Pero no todo es malo, en la actualidad tenemos la oportunidad de jugar la version arcade gracias al multi emulador MameUI64 v0.153.1, esta es la que jugaremos para el disfrute maximo.











Ficha tecnica.

Juego: Cruis'n USA.
Nombre del rom: crusnusa.
Version del rom:  L4.1.
Processor: TMS32031 (c31boot).
Desarrollador: Midway Games.
Distribuidor: Nintendo.
Año lanzamiento: 1994.
Plataforma: Arcade.
Idioma: Inglés (Voces y Textos).











Metodo de subida.

Se jugará la modalidad principal "Cruise The USA" y se subirá cada circuito por separado, especificando el nombre y dificultad del mismo.












Configuración del emulador.

Se usará el emulador MameUI64 v0.153.1.

La configuración usada fué la siguiente:


Display:

- Enforce aspect ratio: Activado.
- Throttle: Activado.
- Videomode: Direct3D.
- Use Bilinear Filtering: Activado.


Advanced:

- Triple Buffering: Activado.
- Sync to monitor refresh: Activado.
- Wait for vertical sync: Activado.
- Automatic: Desactivado / Draw every frame.


Screen:

- View: Pixel Aspect.
- Resolution Size: 1920x1080.
- Switch resolutions to fit: Desactivado.


Sound: 

- Sample rate: 44100.
- Audio latency: 2/5.


Controller:

- Joystick input: Activado.
- Joystick deadzone: 0.00.
- Joystick saturation: 1.00.



Miscellaneous:

- Sleep when possible: Desactivado.
- Skip game info: Activado.
- Multi-threaded rendering: Activado.
- Thread priority: 0 (idle).










Software de Captura.

Software: MSI Afterburner v3.0.1.
Encoder: QuickSync.
Hardware acceleration mode: Direct3D11.
Target usage: Best Quality.
Target bitrate (variable): 20Mbps.
Framerate: 30 FPS*.


*Al dia de hoy (20/07/14) Youtube aún no habilita el soporte 60fps para los videos subidos.












Configuración del juego y dispositivo de control.

Para un mayor acercamiento a la experiencia ofrecida por la recreativa; en este gameplay he usado un volante Logitech G27 en conjunto con una configuración del juego más adecuada para un uso casero.

Tengo que reconocer que me costó bastante configurar todo ya que no funcionaba correctamente, pero al final el trabajo se vió recompensado ;)


Configuración del volante / Logitech Profiler:






























Recomiendo usar los pedales en modo separado y una rotación del volante de 200º. Lamentablemente M.A.M.E no soporta la función Force Feedback por los que las otras opciones de configuración no hacen efecto sobre el juego. 



Configuración del rom:

A este menu se accede con la Tecla F2 (Enter), acá se puede cambiar la configuracion completa del rom, ver el estado de los dispositivos de entrada, pruebas varias entre otras cosas.

Lo primero es consultar que botones son utilizados por el juego para su respectivo mapeo en nuestro Teclado/Joystick, esto lo veremos en el menu Switch Test:


Switch Test.























Con este Test podremos saber de manera rapida si las lecturas del pedal de acelerador y freno son las correctas (deben estar en 0) así como también poder corroborar los estados de cada botón asignados a nuestro controlador.


Pasemos al siguiente menu:

Adjustments Menu.























Aquí realizé las sgtes modificaciones:

- Activé el modo Free Play para jugar sin necesidad de insertar monedas, ahora solo basta con presionar el boton Start.
- Desactivé la entrada de records para que el gameplay fuese más fluido.
- Cambié la unidad de medida de MPH a KPH.
- La dificultad la cambié de 5 a 3.



Y finalmente cambié el volumen del juego:


Adjust Volume.























Por defecto el sonido se oye muy bajo asi que lo puse al maximo de volumen posible, jugando también es posible cambiar este parametro.


Ahora veamos la configuración de control en el emulador M.A.M.E.




Configuracion de control en el emulador:

Para los que usan M.A.M.E en modo nativo (No GUI) ya estan familiarizados con la Tecla TAB pero para los que no; puede ser hasta algo nuevo! en el GUI (interfaz grafica de usuario) no hay opciones avanzadas de control, asi que este menu es de vital importancia.


Input (this Game).























Aqui mapeamos los botones usados en el juego, lo bueno es que el emulador reconoce los que se usan en un juego en particular, de lo contrario tendriamos una larga lista de controles sin saber cuál asignar a nuestro control.


Analog Controls.























Aqui podemos configurar de manera avanzada todo lo relacionado con el control, como por ej la sensibilidad, entre otros. Todo es a gusto de cada jugador, pero obligatoriamente debemos configurar el Pedal 1 y 2 (Acelerador / Freno respectivamente) en modo reversa (Reverse = On) de lo contrario el auto acelerará y frenará a la véz, haciendolo inconducible.


Es probable que después de que hayan configurado todo correctamente, necesiten calibrar nuevamente los controles de el juego (Volante Izquierda, Derecha y Acelerador). Esto se realiza desde el menu Calibrate Controls:


Calibrate Controls.























Con esta configuración se logra un resultado muy bueno: una gran precision en el control, tanto en el volante como con los pedales (analogos 100%).









Emulacion en MameUI64 v0.153.1.

- En M.A.M.E desde la version 0.147+ se cambió la forma en como se "cargan algunos roms", ahora se necesita un archivo adicional para que este titulo pueda ser emulado. Este archivo .bin debe ser puesto dentro del rom comprimido.

- Siempre me ha costado detectar errores en la emulación de maquinas de 32bits (o similares) ya que de por si tienen problemas en la coordinación de texturas, pero después de jugar bastante tiempo no noté nada extraño, quizás el frame rate no sea del todo estable pero no seria extraño que esto pasara también en las maquinas reales.













Circuitos.

Son 14 los circuitos a batir en el modo Cruise The USA.


Introduccion:





01. Golden Gate Park (Easy).


02. San Francisco (Expert).


03. US 101 (Easy).


04. Redwood Forest (Expert).


05. Beberly Hills (Medium).


06. L.A Freeway (Easy).


07. Death Valley (Medium).


08. Arizona (Easy).


09. Grand Canyon (Expert).


10. Iowa (Medium).


11. Chicago (Expert).


12. Indiana (Medium).


13. Appalachia (Medium).


14. Washington D.C (Expert).


15. Creditos (FINAL).












Palabras finales.

Este juego siempre me gustó, lo tenia como un gran referente en titulos de conducción, hay que considerar que salió mucho antes (1994) de que la saga Need for Speed fuese tan popular y le arrebatara el trono (en parte).
Aun tengo recuerdos de lo mal que jugaba en las maquinas Arcade junto a Scud Race, pero no era barato ya que solian pedir hasta 3 creditos (fichas) siendo el gran limitante en conjunto con la dificultad asignada injustamente en el juego.

Espero que haya sido de su agrado.

 
Salu2 - Darkness Knight.

4 comentarios:

  1. tenes idea como configurar el boton 1 ke no aparece?, ya ke no logro cambiar la camara.

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    1. Para cambiar la camara tienes que mapear los botones View 1,2,3 y 4, saludos.

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    2. No tengo esos botones, sera xke tengo una ver mas vieja?

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    3. Hola! fijate en esta imagen (http://3.bp.blogspot.com/-LWZDrdlTr9M/U8rpKKzzzHI/AAAAAAAAB_0/6SziGE4BRpU/s1600/2.jpg) seguro que no te salen? Yo no usé una versión muy reciente que digamos... saludos!

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