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lunes, 10 de marzo de 2014

[Guia] Dolphin Emu - Como usar el modo panoramico 16:9 alternativo Swiss.



Con el emulador Dolphin podemos forzar los juegos de Gamecube a una relación de aspecto 16:9 aunque el juego no tenga tal opción o lo soporte nativamente, como vimos en la guia anterior esto es posible gracias a una opción denominada widescreen hack, pero no todo puede ser tan bueno, la realidad es que puede provocar errores graficos (glitches) en una gran cantidad de juegos (fuera del marco 4:3), aparte el HUD puede que se vea estirado aunque esto no molesta demasiado y no puede ser considerado un problema "real".

Desde hace un tiempo tenemos otro modo para hacer lo mismo mediante un software llamado Swiss, la principal gracia de esto es que se han visto mejores resultados que con el hack anteriormente mencionado, aunque puede que no sea tan compatible y se vea limitado a un reducido numero de juegos, es muiy probable que en un futuro se agregue esta opción reemplazando el anterior hack, pero hasta que eso no suceda hay que emplear un metodo quizás un tanto molesto en un principio, esto es lo que veremos hoy junto a los problemas relacionados.



Algunos juegos de Gamecube lucen prominentes en modo panoramico sumado a altas resoluciones...  

(Hacer click en la imagen para ver en tamaño original).
http://imgur.com/gtQu1ZM




Widescreen Hack v/s Swiss.

Sonic Adventure DX - 16:9 Widescreen Hack:

(Hacer click en la imagen para ver en tamaño original).
http://imgur.com/5v5lc3e

http://imgur.com/p4iOwrM

http://imgur.com/FQuKCM2






















Si se fijan en las orillas; podemos ver varias modelos dobles (fantasma) y problemas relacionados con el agua.


Sonic Adventure DX - 16:9 Swiss:

(Hacer click en la imagen para ver en tamaño original).
http://imgur.com/U6R65RM

http://imgur.com/tdL1Xz3

http://imgur.com/9IfrsjL






















Acá vemos el juego correctamente emulado en 16:9.

Esto es solamente en un juego, hay varios afectados con problemas similares como ambos Zelda, Super Mario Sunhine, etc, aunque hay en juegos que el Widescreen hack funciona bastante bién, como es el caso de Sonic Adventure 2 Battle, lo mejor es ir probando como vá cada titulo para determinar con que alternativa nos quedaremos.



Usando el modo alternativo Swiss.

Antes de hacer algo comprobaremos que el juego efectivamente NO tenga soporte panoramico (16:9), varios juegos de Gamecube si tiene la opción, aquí tenemos una lista:

Star Fox Adventures tiene soporte 16:9 nativo  

(Hacer click en la imagen para ver en tamaño original).
http://imgur.com/nXgPE8e



http://imgur.com/soeuiBO






















Lo primero que debemos hacer es bajar la aplicación adaptada especialmente para usar con Dolphin, la bajan de aquí.

Luego abrimos el emulador, nos vamos a configuración del plugin grafico; ponemos una resolucion panoramica y forzamos el Aspect Ratio: Force 16:9:




































Ahora nos vamos a File (Archivo) >>> Open (Abrir):















Seleccionamos el archivo swiss_dolphin_autoboot.dol, en la siguiente pantalla la barra de progreso se quedará en 33%, pareciera como si se hubiese congelado el emulador pero no es así

(Hacer click en la imagen para ver en tamaño original).
http://imgur.com/FlqxVIV






















Ahora cargamos el juego desde File (Archivo) >>> Change Disc (Cambiar Disco), no hay que finalizar la emulación!:















Veremos como luego de esto avanza rapidamente al 100:

(Hacer click en la imagen para ver en tamaño original).
http://imgur.com/RdXd97k





















La emulación empieza como normalmente, no es necesario hacer algo más.

NOTA: Este metodo tiene un problema, como requiere cambiar disco; los perfiles pre establecidos por los .ini no se cargarán! para subsanar esto se puede abrir el archivo de configuración del juego a cargar y cambiar manualmente antes de usar el Swiss.




Consideraciones al forzar el modo panoramico.

Al forzar un juego para verlo en modo panoramico 16:9 tenemos que considerar que el juego no fué pensado para eso, por algo no viene con la opción de manera nativa, es por esto que podemos ver muchos errores graficos (glitches) en los laterales, sobretodo en aquellos titulos con alta carga poligonal, estas son las consideraciones:


Incompatibles con el modo panoramico

Hay juegos que no dibujan nada fuera del marco 4:3.


Problemas con los marcos:

(Hacer click en la imagen para ver en tamaño original).
http://imgur.com/74QmjAX






















Esto sucede por que se optimizó para 4:3 no es capáz de cubrir un area mayor.


Desaparición de modelos.

Sonic Adventure 2 Battle.

(Hacer click en la imagen para ver en tamaño original).
http://imgur.com/flx0TwH

http://imgur.com/ofZxFPo






















Este problema lo podemos apreciar en gran medida cuando nos enfrentamos al primer jefe luego de completar el nivel 1 Escape City, como verán en el siguiente video:



En la mayoria de los niveles va bastante bién, por lo tanto es recomendado.

Todos sufren de esto en menor o mayor medida, pero en algunos es tan molesto que es mejor jugarlo en 4:3 y olvidarse del tema, de todas formas si tienes un monitor/TV grande no te importará.



Gameplays usando el modo panoramico (Swiss)

Sonic Adventure DX (GC)

Sonic Adventure 2 Battle (GC)




Screenshots

(Hacer click en la imagen para ver en tamaño original).
http://imgur.com/oymFMj2

http://imgur.com/SFcmKZx

http://imgur.com/UgKSTZV

http://imgur.com/sdBA9pQ

http://imgur.com/lpQ4cKm

http://imgur.com/6xeAjx4

http://imgur.com/3yzEZIi

http://imgur.com/849Uff7

http://imgur.com/OP4vkvt

http://imgur.com/SpfgNKc

http://imgur.com/g5iyllx

http://imgur.com/iuwFbok

http://imgur.com/9BioEvI






















Espero que les haya gustado este articulo.

Salu2 - Darkness Knight.

8 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, recién lo descubro, parece muy interesante correr algunos juegos con este programa.

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    1. Hasta el momento es lo que dá mejores resultados, basicamente este pequeño programa logra la funcionadad usando codigos AR (Actio Replay Codes), salu2.

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  2. Lo acabo de probar con el RE Remake, como era de esperarse por el tipo de juego que es con fondos prerenderizados tiene bugs, pero curiosamente va mucho mejor de que lo se podría esperar, los fondos se ven en verdadero 16:9 (es raro, porque es como si estuvieran diseñados para correr en 16:9 ya que se ven completos). Presenta errores con las llamas de las velas, sombras y puertas. Funciona igual que con el hack widescreen que incorpora el emulador. Saludos.

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    1. Si? que curioso nunca hice el intento porque asumí que los fondos estaban cortados en 4:3 ya que son imagenes, buén dato! al menos a principios de 2015 saldrá una versión nativa que corre en PC en 16:9 con movimientos de camara como en R.E Zero, gracias por el reporte :)

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    1. Me parece que ese modo no esta soportado, es increible como nunca logró aceptación quedando 16:9 como estandar, una lastima, saludos.

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  4. Muy buenas, y muchisimas gracias por el aporte, pero no entiendo muy bien esta parte NOTA: Este metodo tiene un problema, como requiere cambiar disco; los perfiles pre establecidos por los .ini no se cargarán! para subsanar esto se puede abrir el archivo de configuración del juego a cargar y cambiar manualmente antes de usar el Swiss.
    Mi problema es que quiero juegar al Zelda Twilight Princess, con este método funciona perfecto a 16:9 pero el juego me carga en ingles, sin mis saves y sin cargar el mod de tecturas HD, que puedo hacer?
    Gracias de antemano.

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    1. Hola, es muy cierto lo que mencionas, supongo que debe cambiar los registros por eso eso los .ini no funcionan... para el idioma, yo probaria poniendo la bios pal, a ver si reconoce el multi idioma, saludos.

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