Entradas anteriores

miércoles, 5 de marzo de 2014

[Guia] Dolphin v4.0-1720 (Gamecube/Wii Emulator) - Configuración (Archivado).

Update 27/05/14.


Sin duda el emulador Dolphin ha avanzado mucho en estos 10 años (y sumando) que lleva de desarrollo, al dia de hoy podemos jugar una gran cantidad de titulos de Gamecube y Wii, en algunos de manera casi perfecta, en otros con algunos fallos pero en la mayoria de casos siempre jugable.

Quizás este emulador sea uno de los más complicados de configurar de manera adecuada, debido a la gran cantidad de opciones con las que cuenta, es por eso que les traigo una guia completa, actualizada y basada en la guia oficial!! para que sepan como configurar y entiendan las opciones de este emulador para que disfruten de sus juegos favoritos.


Antes de hacer algo necesitamos lo siguiente:

Las versiones de dolphin las bajamos desde el sitio oficial.

Si vamos a usar las builds de desarrollo necesitaremos Visual C++ 2013 x86 o x64 dependiendo de la arquitectura de nuestro O.S y la versión del emulador que usemos, les recomiendo la de 64 bits (x64) ya que ayuda bastante en la velocidad y ya se habla de dejar sin soporte a 32 bits (x86).

Si usamos la ultima build estable v4.0.2 hay que tener Visual C++ 2012 x86 o x64 instalado en nuestro sistema.






Novedades.

- Desde la versión v4.0-155 se ha removido el soporte D3D9 debido a que no es posible seguir progresando con algunas funciones graficas de GC/Wii como ZCompLoc (acá un buén articulo), a pesar de esto se sigue incluyendo en la versiones estables (no en la versiones de desarrollo) en modo deprecated (obsoleto). No todo malo ya que para los que usan D3D9 se trabaja en entregar una version final con la maxima cantidad de fixes que este API permita.

- OpenCL ya no existe! se dice que nunca funcionó como tal, lo unico que hacia era subir los clock's del GPU, así que se recomienda usar OpenMP, en la guia veremos que significa y para que sirven.

- No más soporte a Windows XP ya que este no soporta las nuevas librerias Visual C++, de todas formas Microsoft ya tampoco la recomienda.

- No se soporta más los sistemas operativos de 32 bits (x86), este cambio se llevó a cabo desde la build de desarrollo v4.0-1624 en adelante. El soporte fué removido basicamente por la diferencia de rendimiento y el avance tecnologico que ha habido estos ultimos años, además es más trabajo tener que soportar ambas arquitecturas a la véz, pueden leer más en este enlace.

- Grandes avances se han realizado en el video gracias a TEV Fixes New, este corrige un montón de problemas graficos relacionados al Pixel Processing. Este cambio fué incluido en el build v4.0-1192.
Entonces ahora los juegos se emulan con menos errores y se vá en la dirección correcta, pueden leer más aqui.

- Se ha trabajado en el plugin de audio HLE, especificamente en el Zelda uCode, gracias a esto ahora pueden ser jugados los juegos como Zelda, Mario Galaxy, etc sin que ocurran cuelges y sin problemas de cortes en el audio BGM, esto se incluye desde el build v4.0-1300, esto y otros cambios pueden ser leidos aqui.

- Con los drivers Geforce v340.43 BETA se ha solucionado el problema de crash en los GPU's nvidia al usar el API OpenGL.

- Las ultimas builds de desarrollo son más rapidas que la ultima version estable v4.0.2.












Configuración de la interfaz de Dolphin.

Antes de empezar hay que señalar que desde la version v3.5-2381 (Windows) los ajustes del emulador son guardados en Documentos/Dolphin Emulator a esto se le conoce como Global User Directory, incluye memory cards (GC), Wii saves, ajustes globales (config), Dump, entre otros. Esto es sumamente practico ya que si bajan una version nueva no será necesario volver a configurar todo de nuevo y/o hacer respaldo de los saves, salvo que en un futuro haya algún cambio pero de ser así será informado.


Pantalla principal
 

Acá aparecerán en forma de lista los juegos que tengamos en nuestro PC o medio optico (DVD, BD-R, etc), como pueden ver salen con un banner (dibujo) para un rapido reconocimiento visual y vienen catalogado con estrellas que representa el estado de la emulación, la simbologia es esta:

0 - Desconocido: No ha sido probado aún.
1 - Roto (Broken): Crashea cuando bootea.
2 - Intro/Menu: Se cuelga/crashea entre el booteo y cuando comienza.
3 - Inicia: Inicia, quizás pueda ser jugado, pero crashea o presenta problemas mayores de graficos/audio.
4 - Jugable: Corre bién, solo hay problemas grafico/audio menores. Los juegos puede ser jugados completamente de principio a fin.
5 - Perfecto: No hay problemas del todo.



También podemos acceder a algunas funciones del emulador por medio de la barra de tareas.

Barra de tareas.








Aqui encontramos iconos en los cuales podremos acceder de manera rapida a las opciones más usadas, además tenemos varias pestañas, nos centraremos en:


File (Archivo) - Emulation (Emulación) - Options (Opciones) y Tools (Herramientas).    

File (Archivo).







 






- Open (Abrir): Abre el explorador para que buscar el juego en formato de imagen, las extensiones soportadas son .elf, .dol, .gcm, .iso, .wbfs, .ciso y .wad.

-
Change Disc (Cambiar disco): Sir ve para cambiar de disco, opción muy utíl en aquellos juegos que vienen en varios discos, como el caso de Resident Evil (GC).

- Boot from DVD Drive (Iniciar desde unidad de DVD): Inicia un juego directamente desde la unidad optica seleccionada.

- Refresh List (Actualizar Lista): Busca juegos nuevos para agregarlos a la lista, en caso de que hayan asignado más rutas (paths) o más juegos.

- Browse for ISOs (Buscar ISOs en): De manera rapida se puede seleccionar los juegos.

- Exit (Salir): Cierra el emulador.

Emulation (Emulación).
 
- Play (Jugar): Comienza la emulación, si seleccionamos un juego y apretamos la tecla F10 hace lo mismo.

- Stop (Detener): Detiene la emulación.

- Reset (Reiniciar): Reinicia la emulación.

- Fullscreen (Pantalla completa): Activa el modo pantalla completa.

- Show lag counter (Mostrar contador de lag): Muestra el retraso que hay entre el control y la imagen mostrada en pantalla, mientras más bajo el valor mejor.

- Take Screenshot (Hace una captura de pantalla): Toma una screenshot.

- Load/Save State (Carga/Guarda estado): Este emulador permite usar Save States! usar con precaución es muy probable que dañen su partida irreparablemente!!!
Tenemos 10 espacios (slots), para guardar un estado se ocupa la tecla Shift+F1...F8 y para cargarlo apretando F1..F8.

Options (Opciones).














- Configure (Configurar): Configuración de el Core (Nucleo) de Dolphin.

- Graphics Settings (Configuración Grafica): Selección del API grafica, configuración grafica, resolución, etc.

- DSP Settings (Configuración del DSP): Selección del API de audio, volumen, latencia, etc.

- Gamecube Pad Settings (Configuración del Mando de Gamecube): Acá se mapean los botones/teclas, vibración, etc.

- Wiimote Settings (Configuración del Wiimote): Selección de uno real o emulado, mapeo de botones, uso de nunchuk, classic controller, etc.

- Hotkey Settings (Configuración de Atajos): Pueden ser modificadas o creadas nuevas teclas de acceso rapido.




Tools (Herramientas).





















- Memcard Manager (GC) (Administrador de Tarjetas de Memoria (GC): Un utíl gestor de la Memory Card de Gamecube si no se tiene disponible la Bios, se recomienda hacer respaldo antes y usarlo con precaución.

- Cheats Manager (Administrador de Trucos): Permite agregar nuevos codigos AR y Gecko.

- Start Netplay (Iniciar Netplay): Se puede jugar en linea con otros jugadores de Dolphin, en Wii es posible jugar en linea en los servidores oficiales de nintendo WFC.

- Conect Wiimote 1/2/3/4 (Conectar Wiimote's): Si el Wiimote real se desconecta/apaga, con esta opción se puede hacer la reconección, puede que no funcione con algunos juegos.




Pantalla principal Opciones

Al hacer click derecho sobre el titulo de un juego tenemos varias opciones:



- Properties (Propiedades): Aquí podremos configurar cada juego de manera individual, hay varias opciones que solamente de esta forma podemos acceder (por ej MMU), también podemos seleccionar patches (parches), activar codigos entre otras opciones.



































 - Wiki: Te redirecciona a la wiki de Dolphin (si está creada para el juego en cuestión), donde se encuentran los reportes de problemas conocidos con la emulación , configuración recomendada, etc.

- Open Wii save folder (Abrir carpeta donde se guardan los saves de Wii): De manera rapida podemos saber donde están los saves para los juegos de Wii (solamente).

- Export Wii save folder (Exportar guardado a uno de Wii): Esta opción sirve para traspasar (o usar) los saves del emulador a una Wii real.

- Open containing folder (Abrir directorio contenedor): Abre la carpeta donde esta guardada la imagen del juego.

- Set as default ISO (Definir como ISO por defecto): Acá se puede poner un juego para que se inicie por defecto al darle al icono play o presionando la tecla F10.

- Delete ISO (Borrar ISO): Permite borrar el juego selccionado, cuidado!

- De/compress ISO (Des/comprimir ISO): Permite comprimir (o descomprimir) el juego para ahorrar espacio en el disco duro, quedando en formato .gcz.


Solo queda agregar que cada cierto tiempo se actualizan los gamesettings.ini que guardan la configuración especifica de cada juego (fixes), codigos ActionReplay, patches, etc, lo importante aquí es que a veces estos sobreescriben nuestra config de manera automatica, cuando esto pase veremos un mensaje de este tipo al iniciar la emulación:








Configuración del Core (nucleo).

Ahora veremos la configuración escencial del emulador.
General.




























- Enable Dual Core (speedup) (Habilitar doble nucleo (mejora de velocidad):  Divide los hilos del CPU y GPU (GC/Wii) en dos nucleos de nuestro CPU. Esta opción dramaticamente incrementa la velocidad de emulación (casi 2x dependiendo del juego). Raramente causa crashes en un numero limitado de juegos (ej: Star Fox Adventures), es alta recomendado tener esta opción activada.

- Enable Idle Skipping (Habilitar salto de fotogramas inactivos (mejora): Permite al Dolphin emular los saltos que hay en el CPU (Un tipo de optimización de GC/Wii).
Esto proporciona una razonable subida de rendimiento, se recomienda tener activada la opción.

- Enable Cheats (Habilitar trucos): Permite al emulador usar codigos gecko o action replay, asi que si van a usar trucos deben tener esta opción activada.

- Framelimit (Limite de fotogramas): Forza el limite de la cantidad de fotogramas por segundo renderizados, conocidos mayormente por fps (frames per second) los valores disponibles son:


Off: Desactiva el limitador de frames corriendo el juego tan rapido como sea capáz de ejecutarlo tu computador, util para modo benchmark, recuerden que al mantener presionada la tecla TAB hace el mismo efecto, parta cuando quieran saltar alguna cinematica =P.


Auto: El emulador correrá el juego a la velocidad que realmente vá en la consola (salvo que este falle).

Audio: Limita los fps en base a la velocidad del audio, anteriormente esta opcion era conocida como audio throttling, si experimentas ruidos aleatorios en el audio (pop's), esta opción debiese resolver este problema.


10, 15... 120: Pone el limitador de fps en el numero seleccionado.

Una gran cantidad de juegos corren bién en auto o audio, otros juegos requieren configuración especifica.


- CPU Emulator Engine: Determina como Dolphin emulará el CPU PowerPC de una Gamecube/Wii, las opciones disponibles son:


Interpreter (very slow) (Interprete (MUY lento):  Ejecuta nativamente el codigo PowerPC usando funciones equivalentes escritas en C++, esta opción es lentisima y requiere mayor potencia de nuestro PC, por esto no es recomendable, de todas formas algunos juegos solo correrán en este modo.

JIT (Just-In-Time) Recompiler (Recompilador JIT):  Activamente recompila el codigo nativo PowerPC en un assembly x86-x64 (ensamblador) para su ejecución, es significativamente más rapido que el modo interpreter. Debido a su estabilidad y velocidad el JIT recompiler es la opción recomendada. En comparación con JITIL recompiler es quizás más rapido en sistemas x64 (64 bits).

JITIL (Just-In-Time-Intermediate-Language) Recompiler
(Recompilador experimental JITIL): Activamente recompila el codigo nativo PowerPC en un lenguaje intermedio y luego en un assembly x86-x64 (ensamblador). Esta opción sigue en modo experimental y en comparación con JIT Recompiler es quizás más rapida en sistemas x86 (32 bits).



- Force Console as NTSC-J (Forzar consola como NTSC-J): Forza la región de la GC/Wii emulada a NTSC-J, esta opción se usa para mostrar correctamente las fuentes japonesas, cuando está desactivada la region por defecto es NTSC-U pero podrá cambiar automaticamente a NTSC-J cuando se bootee un juego de esa region.





Interface (Interfaz)



 

























- Confirm on Stop (Confirmal al detenerse): Conviene tener esta opción activada por si pasamos a llevar la tecla Esc.

- Use Panic Handlers (Usar advertencias): Cuando el emulador detecta un potencial error, con esta opción activada nos aparecerá una ventana de alerta, al estar desactivada no veremos nada más que un crash espontaneo, de todas formas casi siempre que sale una advertencia dolphin se cierra...

- On-Screen Display Messages (Mensajes en pantalla): Con esta opción activada veremos los mensajes de estado de la emulación, cuando está grabando o cargando nuestros avances de una memoria, etc.

- Theme (Tema): Acá se pueden cambiar los skins para el GUI (interfaz grafica de usuario) del emulador.

- Language (Lenguaje): Aqui cambiamos el idioma pero solamente de la interfáz; el emulador soporta una gran variedad de idiomas, para que apliquen los cambios es necesario reiniciar el emulador.

- Hotkeys (Atajos): Configuración y creación de accesos rapidos:




































 Audio



























Aqui se cambia todo el ajuste relacionado con la emulación del audio.

- DSP Emulator Engine: Determina como Dolphin emulará el procesador de sonido de GC/Wii, las opciones disponibles son las siguientes:


DSP HLE emulation (fast) (Emulación DSP HLE (rápido): Ejecuta DSP ucodes usando high level emulation (emulación de alto nivel). Esta opción es rapidsima y menos demandante para una mayor cantidad de PC's. La mayoria de juegos producen audio accurate (exacto) con DSP HLE, este DSP es generalmente recomendado sobre DSP LLE.

DSP LLE recompiler (Recompilador DSP LLE): Ejecuta DSP ucodes usando low level emulation (Emulación de bajo nivel), Este recompila codigo nativo del el DSP hacia un assembly x86-x64 (ensamblador), esta es la configuración recomendada para el audio LLE. Es sumamente CPU intensivo, pero LLE corrije severos problemas de sonido en varios juegos debido a su mejorada accuracy (exactitud).
   
DSP LLE interpreter (slow) (Intérprete DSP LLE (lento): Ejecuta DSP ucodes usando low level emulation (Emulación de bajo nivel) usando funciones equivalentes en C++. Este es un metodo lentisimo de procesamiento de sonido y debe ser usado solo para debugging (depuración). Al igual que el dsp recompiler, este emula el sonido muy accurately (exactamente).
   

Dolphin requiere archivos especiales para usar el DSP LLE (recompiler/interpreter), estos contienen datos necesarios para emular tan accurately (exactamente) como sea posible, por defecto el emulador incluye versiones con ingenieria inversa de estos archivos bajo el directorio GC (dsp_coef.bin / dsp_rom.bin), estos pueden trabajar con una gran cantidad de juegos, pero hay unos pocos que no funciona correctamente (por ej Zelda y varios de Nintendo).



- Volume (Volumen): Se ajusta manualmente el volumen en porcentajes de 0% a 100%.

- DSPLLE on Separate Thread (DSPLLE en un hilo separado): Permite a Dolphin procesar el audio en un hilo propio, cuando se usa el DSP LLE (recompiler/interpreter) esta opción resulta en una mejora de rendimiento dependiendo del juego y del PC. Varios problemas quizás ocurran con esta opción activada usando el DSP HLE, de todas formas esto quizás ayude bajo ciertas circunstancias.

Generalmente es recomendado activar esta opción para el DSP LLE y desactivarla para el DSP HLE, aunque cuidado, en los foros se dice que provoca crash en ciertos juegos que usan audio conocido como Zelda uCode.

- Dump Audio (Deposito de audio): Graba toda la salida de audio a un archivo, este se encuentra dentro de Dump\Audio en Dolphin's Emulator (por defecto en Documentos).

- Dolby Pro Logic II decoder (decodificador Dolby Pro Logic II): Emula Dolby Pro Logic II usando sistemas de sonido surround 5.1, esta opción solo está disponible para el backend OpenAL.

- Audio Backend: Acá se selecciona cual será el API usada por Dolphin para la salida del audio. Dependiendo de el juego y el Backend la calidad del audio quizás varié. Estas son las opciones disponibles:


No audio output (Sin salida de audio): Solo para pruebas, también sirve para saber cuanto fps puede dar nuestro CPU.


DSound: DirectSound es el API que debes escoger si estás usando Windows XP.

XAudio2: El estandar propuesto por Microsoft para reemplazar a DirectSound bajo sistemas operativos Vista+.

OpenAL: Este API ha sido reescrito (desde la v4.0+), tiene varias virtudes:

1) Es posible configurar la latencia

2) Como vimos arriba, permite el uso de Dolby ProLogic II en los juegos soportados, que no son pocos.

3) Ahora soporta Sound Stretching (estiramiento de audio), significa que la "velocidad" del audio depende de los fps, y en conjunto con DSP-LLE es mucho menos probable que el audio se entrecorte cuando tengamos bajones de fps no tan pronunciados! Como veremos más abajo este se asocia con la latencia.

Lo pueden usar en cualquier solución de audio, desde el integrado hasta las tarjetas de sonido con Aceleración por Hardware (Creative X-Fi, ASUS Xonar, etc).



- Latency:
Configura la latencia de la salida de audio en milesima de segundos al usar el backend OpenAL. Incrementando este valor permite a OpenAL usar timestreching en el audio si es que dolphin no está procesando el audio a velocidad completa. Esto ayuda a reducir la estatica, stuttering (micro cortes) y otras distorsiones de audio, y es muy util si no puedes correr el juego a velocidad completa.
Si la latencia está demasiada alta o Dolphin procesa demasiado lento el audio; quizás se sienta en modo slow motion (lento), si se pone muy baja pueden haber ruidos como pop's y crackles distorsionando el audio.





Gamecube





























- Skip BIOS (Saltar BIOS): Lo que hace esta opción es saltar el bios y entrar directamente al juego.
Si deseas ver el booteo de la BIOS al ejecutar un juego de Gamecube; debes tener las carpetas EUR, JAP y USA con su respectivo archivos IPL, estas carpetas deben ser pegadas en Dolphin-x64\Sys\GC, util para gestionar la Memory Card.
Para ver correctamente el logoy menu hay que activar el modo XFB y fijarlo en Real.

- System Language (Idioma del sistema): Aqui se cambia el idioma de los juegos de Gamecube (que permitan tal función).

- Slot A/B (Ranura): En esta ranuras se puede seleccionar una Memory Card, USB Gecko (para codigos) y hasta un microfono (emulado) para juegos como Mario Party, para activar este ultimo debemos seleccionar un boton/tecla para el boton MIC dentro del mapeo del Joystick/Teclado.

- SP1: Aqui se ponen los dispositivos de expansión (emulados), podemos simular un BBA (Broadband adapter) para jugar en linea o un AM-Baseboard para los juegos Triforce.

- Port 1/2/3/4 (Puerto): Acá encontramos varios dispositivos de entrada emulados: Standard Controller, Steering Wheel (Volante), Dance Mat, Tarukonga, GBA y AM-Baseboard, la selección depende del juego, para la mayoria de los juegos basta con seleccionar Standard Controller. Si deseamos jugar con varios Joystick's aqui es donde debemos configurar la cantidad.





Wii



























- Enable Screen Saver (Habilitar salvapantallas): Como dice la opción, emula el uso de salvapantallas en la Wii.

- Use EuRGB60 Mode (PAL60) (Usar Modo EuRGB60 (PAL60): Permite a los juegos PAL (que usalmente corren a 50fps) correr a 60fps sin aumentar la velocidad del juego internamente. solo aplica a los juegos de Wii que soporten esta función.

- Aspect Ratio (Relación de Aspecto): Configura el aspect ratio (relación de aspecto) para los juegos de Wii, las opciones son 4:3 y 16:9.

- System Language (Idioma del sistema): Aqui se cambia el idioma de los juegos de Wii (que permitan tal función).

- InsertSD Card (Insertar tarjeta SD): Permite al emulador usar una imagen de una tarjeta SD (named SD.raw) desde la carpeta Wii dentro de Dolphin.

- Connect USB Keyboard (Conectar Teclado USB): Permite al emulador usar un teclado en la Wii, solo util para juegos que soporten esta función.




Path's (Directorios)



























- ISO Directories (Directorio de ISOs): Aqui pondremos las rutas en donde el emulador buscará nuestros juegos, si queremos que busque dentro de las subcarpetas debemos activar la opción Search Subfolders (buscar en subcarpetas).

- Default ISO (ISO por defecto): Especifica el juego por defecto que Dolphin cargará si no seleccionamos otro, también es usado para mostrar que hay un disco insertado en el Wii System Menu y en el Disc Channel.

- DVD Root (Raiz DVD): Podremos seleccionar una unidad optica en donde se leera el juego, funcional cuando tenemos más de una.


- Apploader: Especifica la ubicación del archivo apploader.img extraido desde las imagenes de disco. Usado también por boot.dol para ejecutar juegos extraidos desde las imagenes de disco.


- Wii NAND Root: Especifica el directorio root para la memoria NAND (emulada) de Wii, el cuál incluye los saves, System Menu (si está instalado) y WAD's instalados. La memoria NAND puede ser volcada desde una consola Wii y ser usada en Dolphin.







Configuración Video
Después de una extensa revisión de todo lo que incluye la interfaz, ahora vamos a ver la parte que más le importa a la mayoria de users, la configuración de video, pero antes de empezar vamos a hacer incapié en varios puntos:

1) El mayor requisito del emulador suele estar centrado en el CPU, arquitecturas modernas y velocidades altas son preferibles, llamese Haswell.

2) Con una Geforce GTX660 / Radeon HD 7850 debiera bastar para usar una IR a 4x y usar algún tipo de AA (dependiendo del juego) y de la configuración.

3) Es necesario que mediante los paneles de control de nuestra grafica (Nvidia Control Panel / Catalyst Control Center) pongamos el GPU a trabajar al maximo rendimiento posible (Si lo desean pueden crear un perfil) ya que Dolphin tiene problemas con la detección de los clock's (Relojes) de los GPU's.

 Este paso es muy importante!


 
























4) Dolphin no soporta configuraciones Dual GPU, llamese SLi o Crossfire.


Tomaré como referencia D3D11, pero se explicará las funciones de las 3 API's graficas que tenemos a disposición en Dolphin (aun tomando en cuenta el obsoleto D3D9), cuando alguna de ellas sea exclusiva de un backend lo mencionaré.
.


Dolphin Graphics Configuration 1 (Configuración gráfica de Dolphin 1)

Acá tenemos todas la configuración relacionada con la resolución, uso de API grafica, etc.




































- Backend (Motor): Tenemos 3 API's para escoger y un modo Software:


OpenGL*: Se requiere de al menos un GPU con soporte OpenGL 3.0.

Direct3D9: Requiere un GPU con aceleración por hardware DirectX 9.0c soportando la especificación Shader Model 3.

Direct3D11: Disponible desde Windows Vista+, requiere un GPU que al menos con soporte DirectX 10.

Software: El modo software renderer no es recomendado para uso general, solo tiene propositos de debugging (depuración), es extremadamnete lento aún en PC's con muy potentes. Y no comparte ninguna de las opciones disponibles en los Backend acelerados por hardware.

   
* Hay que mencionar que desde el estandar OpenGL v4.4 el Vertex Streaming Hack (Hack streaming de vértices) fué integrado dentro de la especificación, por lo que esta opción ya se removió de Dolphin, más info en el aticulo.



- Adapter (Adaptador): Acá seleccionamos el GPU deseado, muy util para los que tienen más de uno en sus sistema, como el caso de notebbok's con iGPU.

- Fullscreen resolution (Resolución en pantalla completa): Podemos escoger entre varias resoluciones, reporta solamente las soportadas por el emulador y el monitor.

- Aspect Ratio (Relación de aspecto): Configura el aspect ratio (relación de aspecto) que se usará cuando ejecutemos los juegos, las opciones disponible son Auto, Force 4:3, Force 16:9 y Stretch to Window (Estirar en toda la ventana).

- V-Sync: Sirve para des/activar el V-Sync y evitar el Tearing.

- Use Fullscreen (Usar pantalla completa): Al activar esto el emulador se iniciará en modo fullscreen (pantalla completa) en véz de en modo ventana.

- Show FPS (Mostrar FPS): Muestra los FPS (frames per second) en la esquina superior izquierda.

- Log FPS to file: Escribe los fps en un documento de texto llamado fps.txt, este se encuentra en la carpeta de Dolphin/Logs. Por cada segundo de juego, el emulador escribirá el fps actual en una linea, esta opción es util para benchmark.

- Auto adjust Window Size (Autoajuste del tamaño de la ventana): Automaticamente ajusta el tamaño de la ventana a la Internal Resolution (Resolución interna) que esté en uso.

-
Keep window on top (Mantener la ventana siempre visible):  Mantiene la ventana del emulador encima de las otras.
 
-
Hide Mouse Cursor (Esconder cursor): Permite dejar el cursor del mouse escondido.

-
Render to Main Window (Renderizar a ventana principal): Renderiza la imagen en la ventana principal en véz de abrir otra ventana, haciendo que los botones y la configuración se mantengan visibles y accesibles.



Dolphin Graphics Configuration 2 (Configuración gráfica de Dolphin 2)

Aqui se encuentran todas las mejoras.




































- Internal Resolution (Resolución interna): Especifica la resolución en la cuál Dolphin renderizará los juegos, esta opción es la responsable de mejorar la calidad visual y permite correr los juegos a 1080p y más allá!.


Auto (Window Size): Hace que la resolutión interna sea igual que a la ventana donde se esté ejecutando el emulador.

Auto (Multiple of 640x528): configura la IR como multiplo de la resolución nativa de GC/Wii, basada en el tamaño de la ventana donde se está ejecutando Dolphin.

Las otras opciones (1x...4x) son multiplos especificos de 640x528, cuanta más alta sea la resolution interna más potencia de GPU se requerirá.

 
- Anti-Aliasing: Dependiendo de la API seleccionada son las opciones que tenemos:


D3D9: Utiliza Anti-Aliasing del tipo SSAA (Super Sample Anti-Aliasing), los valores son 4x y 9x, este es muy demandante!


D3D11: Utiliza Anti-Aliasing del tipo MSAA (Multi Sample Anti-Aliasing), los valores son 2x...8x, no pide demasiados recursos.

OpenGL: Utiliza ambos tipos de Anti-Aliasing: MSAA o SSAA.



NOTA: Aplicar AA pueden causar glitches en los graficos del juego, salvo en los Post Process como FXAA, MLAA y parecidos.

-
Anisotropic Filtering (Filtro anisotropico): Especifica el nivel de filtro Anisotropico que utilizará el emulador. Esto ayuda a mejorar a que las texturas se vean más nitidas en la lejania desde distintos angulos. Los GPU's modernos pueden manejar facilmente el maximo valor sin impacto en el rendimiento: 16x.

- Post-Processing Effect (Solo OGL):  Selecciona el shader post processing que se aplicará a los juegos, estos pueden aplicar interesantes efectos sobre las imagenes como 32-bit, cel-shaded, o en tono sepia.

- Scaled EFB Copy (EFB Copia a escala): Deja a Dolphin escalar las copias EFB. Mejora como lucen las texturas renderizadas y los efectos post processing en resoluciones internas mayores a 1x.

- Per-Pixel Lighting (Iluminación por píxel): El GPU se encarga de calcular la iluminación para los graficos 3D; por pixel en véz de por vertex. Activando esta opción provee una emulación más accurate (exacta), con un extremadamente pequeño impacto en el rendimiento. La mayoria de los GPU's modernos pueden manejar esta opción con apenas impacto.

- Force Texture Filtering (Forzar filtrado de Texturas): Forza a todas las texturas en el juego a ser filtradas, aunque el juego explicitamente prohiba filtrado, arregla problemas en algunos juegos y causa problemas en otros, por ej en juegos 2D o los que usan Sprites.

-
Widescreen Hack (Hack de pantalla ancha): Permite a los juegos que solo soportan relación de aspecto 4:3 poder usar 16:9 sin estirar la imagen, solo funciona si la relación de aspecto se forza a 16:9. Activar esta opción puede provocar glitches y parece no trabajar en algunos juegos.

En una futura entrada les estaré contando de estos problemas y como usar el metodo alternativo Swiss.

- Disable Fog (Deshabilitar niebla): Previene la neblina (distance fog - niebla distante). Quizás mejore como luzcan algunos juegos cuando Dolphin no emula apropiadamente la niebla, humo, o cuando esta se usa para obscureder assets de baja resolución, esta opción no refleja una emulación fidedigna, y puede provocar problemas graficos.

- 3D Vision (D3D9 - D3D11): Activa el efecto 3D estereoscopico usando la tecnologia nvidia 3D vision, requiere un GPU nvidia, un monitor con soporte 120Hz y los lentes nvidia 3d vision, solo funciona en pantalla completa.



Dolphin Graphics Configuration 3 (Configuración gráfica de Dolphin 3)

Acá encontramos Hack's de todo tipo, si quieren una emulación fidedigna ojo con esto.





































- Skip EFB Access from CPU (Saltar el acceso al EFB desde la CPU): Ignora cualquier petición desde el cpu emulado para leer o escribir hacia el Embedded Frame Buffer (EFB). Esto puede dar una pequeña mejora de velocidad pero puede causar jugabilidad o graficas erroneas. como por ej en Super Mario Galaxy al apuntar las estrellas con el Wiimote.

- Ignore Format Changes (Ignorar cambios de formato): Cuando está activado, Dolphin ignorará cualquier comando desde el juego para reinterpretar los datos existentes en el EFB hacia otro formato. Esta función de hardware es raramente usada y generalmente tenerla desactivada resulta en una ganancia "gratis" de velocidad, por eso está activada por defecto.
Sin embargo algunos juegos pueden tener problemas si esta opción está activada.

- EFB Copies (Copias de EFB): Determina como Dolphin emulará las copias Embedded Frame Buffer (EFB), usadas por la mayoria de juegos para renderizar hacia la textura; efectos y post processing. Desactivando las copias EFB desactiva todo estos efectos.

Dolphin puede emular las copias EFB usando dos metodos:

 
EFB to Texture: Dolphin usará texturas Direct3D o OpenGL para codificar y decodificar las copias EFB. Este metodo es a menudo más rapido que hacia la RAM, sim embargo, no todos los efectos que usan copias EFB pueden accurately (exactamente) ser emuladas de estas manera. Para la mayoria de juegos, esta es la opción recomendada, a menos que este especificado los contrario.

EFB to RAM
: Dolphin puede descargar las copias EFB codificadas desde la VRAM del GPU hacia la RAM para decodificarlas, y eventualmente recargar de vuelta hacia la VRAM. Este metodo es más accurate (exacto) que EFB hacia la textura y emula los efectos de forma más exacta. Sin embargo es más demandante de recursos.

Esta opción puede producir cuelges en algunos juegos usando el plugin de video D3D11!


Enable Cache: Activa en dolphin las copias EFB hacia el cache, esto quizás mejore ligeramente la velocidad pero sacrifica accuracy (exactitud), esta opcion esta solo disponible cuando las copias EFB son hacia la RAM.

En mis pruebas puedo decir que D3D11 + EFB to RAM sobre Haswell es rapidisimo, casi como a texture.


- Texture Cache Accuracy (Exactitud en la Cache de Texturas): Determina la cantidad de muestras de una textura que Dolphin puede tomar para generar un hash hacia una textura cache (almacenamiento de textura).
Moviendo la barra cerca a Safe (seguro) incrementa la cantidad de muestras tomadas, permitiendo a Dolphin detectar más acertadamente los cambios en las texturas y posiblemente reducir los errores graficos, pero tiene una penalidad sobre el rendimiento. Moviendo la barra cerca a fast (rapido) reduce la cantidad de muestras tomadas, y quizás no detecte cambios en las texturas acertadamente.
Es recomendado tener la opción en Fast (rapido) ya que los juegos en su mayoria pueden ser ejecutados sin errores notables, use safe (seguro) solo cuando sea especificado.


- External Frame Buffer (Buffer de frames externo): Permite a Dolphin emular el External Frame Buffer (XFB), esta opción es util para juegos como los homebrew, ciertos segmentos de peliculas, y otros efectos que no se dibujan directamente sobre el EFB.

Dolphin puede emular el External Frame Buffer usando dos metodos:

Virtual: Dolphin usará texturas Direct3D o OpenGL para la emulación de External Frame Buffer (XFB).

Real: Dolphin procesará el External Frame Buffer en la RAM, esta opción emula cercanamente a la salida del hardware real y bajará la calidad grafica totalmente, no permitiendo mejoras como la resolución interna y Anti-aliasing .


Inservible!, a menos que un juego requiera especificamente el uso de la emulación de External Frame Buffer, de otra manera se debe mantener desactivado.



- Disable Destination Alpha (Desactivar destino alfa): Permite a Dolphin desactivar la destination alpha (Destino alfa) usada por algunos efectos que tienen los juegos, activando esta opción causa errores graficos visbles en muchos juegos.

- OpenMP Texture Decoder (Decodificador de texturas OpenMP): Permite a Dolphin usar el decodificador de texturas OpenMP (por sobre el decodificador que viene por defecto). Esta opción usará OpenMP para generar multiples hilos para la decodificación de texturas. Esto quizás tome ventaja en los CPUs multi core (multi nucleos), reduciendo el pequeño pero notable micro sttutering en algunos juegos, y provee una pequeña mejora de velocidad.

- Fast Depth Calculation (Calculo de profundidad rápido): Usa un algoritmo menos acertado para calcular los valores de profundidad. Aunque quizás cause problemas en pocos juegos.
Esto puede resultar en una subida de rendimiento. al menos que errores graficos ocurran, se recomienda dejar esta opción activada.



Dolphin Graphics Configuration 4 (Configuración gráfica de Dolphin 4)

Ultima pestaña que contiene algunas opciones miscelaneas, esto no tiene mucha relevancia.




































- Enable Wireframe: Permite a Dolphin renderizar en modo wireframe (trazado de lineas).

- Show EFB Copy Regions: Permite a Dolphin iluminar las areas que hagan uso de copias EFB. Actualmente está opción está broken (rota).

- Show Statistics: Muestras varias estadisticas graficas como el numero de texturas generado, numero de pixel y vertex shaders, etc.

- Texture Overlay Format: Modfica las texturas in-game (aun jugando) y muestra su formato codificado.

- Dump Textures (Volcar Texturas): Volca cualquier textura gemerada por Dolphin como archivos TGA, esos se encuentran en en la capeta de usuario Dump\Texture\<game_id>.

- Load Custom Textures (Cargar texturas personalizadas): Permite a Dolphin usar y reemplazar ciertas texturas para un juego con unas personalizadas, las texturas personalizadas deben ponerse en la capeta de usuario Load\Textures\<game_id>.

- Dump EFB Target: Volca las copias EFB generadas por Dolphin en la carpeta de usuario  Dump\Textures.

- Free Look (Camara libre): Permite al usuario libremente manipular la camara del juego. Manteniendo presionado el boton derecho del mouse y moviendo se puede rotar la camara. Manteniendo presionada la techa Shift más las teclas WASD se moverá la camara hacia adelante, izquierda, atras y derecha respectivamente configurado por la distancia. La distancia puede ser cambiada presionado la tecla SHift + 0...9.

- Show Input Display: Muestra la entrada que recibe el emulador en tiempo real para todos los dispositivos emulados que están actualmente conectados.

 - Crop (Recortar): Corta la pantalla desde 4:3 a 5:4 o desde 16:9 hacia 16:10 depeniendo de la relación de aspecto usada.

- Enable Progressive Scan (Hablitar escaneado progresivo): Activa el escaneo progresivo,  solo si el juego o software permite esta función.





Configuración Control


Llegamos al ultimo punto que trata sobre como configurar los controles de GC y los de Wii, de las cuales solo veremos en profundidad las más utilizadas por lo juegos, las otras solo serán mencionadas.

Gamecube

Imagen de un control de gamecube


Acá se puede ver casi la totalidad de los botones que tiene un mando tipico de GC.

Tomada desde arriba


En esta imagen vemos los triggers (gatillos) analogos y el boton Z.


Ahora la configuración en Dolphin.

Dolphin GCPad configuration (Configuración de GCPad Dolphin)

























- Device (Dispositivo): Aquí elegimos el Teclado o Joystick que usaremos.

- Reset (Reiniciar): Con este boton podremos reiniciar o limpiar toda la configuración ya hecha.

- Profile (Perfil): Tenemos la posibilidad de crear perfiles para cada dispositivo.

- Buttons (Botones): Se deben asignar todos los botones como más nos acomode, cabe mencionar que el boton Mic que es para la emulación del microfono.

- Main Stick (Stick principal): El analogo izquierdo es el más importante de todos.

- C-Stick: Acá se asigna el analogo izquierdo, usualmente para camaras, aunque en Resident Evil Zero podemos mover al personaje secundario con este analogo.

- Triggers (Gatillos): Esta parte es importante, para que funcionen correctamente se debe asignar tanto en modo digital como en analogo, en algunos juegos si lo presionamos un poco hace una función y si lo apretamos a tope hace otra, por ej en Super Mario Sunshine.

- D-Pad (Pad direccional): Tipicamente se usa para moverse por los menus.

- Rumble (Vibración): La vibración se activa en el menu Rumble (Vibración).

- Background Input (Entrada fuera de foco): Sirve para que el control siga funcionando aun cuando la ventana (de la emulación) esté minimizada o detrás de otra.

Configure control (Configurar control)























- Device (Dispositivo): Aqui seleccionamos el Joystick al cuál se le va a asignar la vibración.

- Range (Rango): Tenemos un slider para configurar la fuerza de la vibración, como dato les digo que la vibración del mando de GC es más bién suave debido a su pequeño motor.

- Test (Prueba): Pequeña prueba para los motores.

- Select (Seleccionar): Aqui se selecciona el motor.

- Clear (Limpiar): Borra toda la configuración.

- OK: Guarda y cierra la ventana.

- Apply (Aplicar): Aplica los cambios, ideal para probar antes de guardar.



Wii


Antes de empezar queria comentarles que los nuevos modelos de Wiimote Plus que se encuentran en el mercado son los modelos RVL-CNT-01-TR (conocidos también por ser compatibles con Wii U) los cuales son un poco más complicados de conectar bajo la plataforma Windows (en comparación con los anteriores RVL-CNT-01), basicamente por culpa del estandar que microsoft tiene comtemplada para la tecnologia bluetooth, de todas formas es posible, aquí les dejo una guia de como hacerlo.

Antes de comenzar veremos la configuración general de un Wiimote real.

Dolphin Wiimote Configuration (Configuración de Wiimote de Dolphin).



- Wiimote 1/2/3/4: Aqui podemos habilitar hasta 4 Wiimotes por si queremos jugar con amigos, tenemos 3 opciones:

Emulated Wiimote (Wiimote emulado):
Si no disponemos de un Wiimote habrá que emularlo, así que elegimos esta opción.

Real Wiimote (Wiimote real):
Al tener un Wiimote se debe activar esta opción.

Hybrid Wiimote (Wiimote hibrido):
Esta función es realmente util, permite usar un Wiimote real + una extensión emulada, por ej si no tenemos nunchuk no podremos jugar Super Mario Galaxy (entre otros); pero gracias a esta opción podremos emular un nunchuk y salvar de esa situación.

- Balance Board: Soporte para un Balance Board real, usando en el juego Wii Fit Plus.

- Enable Speaker Data (Activar datos de altavoz): Este sirve para activar el parlante que tiene el Wiimote, este es usado en varios juegos como por ej Resident Evil Archives: Resident Evil Zero, cabe decir que cuando tuve la oportunidad de probar (v3.0) no funcionaba correctamente, se escuchaba pero con mucho ruido.
Esta función actualmente no está emulada pero es muy probable que en un futuro sí.

- Continous Scanning (Escaneo continuo): Esta opción es para que el Wiimote se des/conecte automaticamente sin necesidad de parearlo véz tras véz, aqui más info.

- Sensor Bar Position (Posición de la barra sensora): Se puede cambiar la posición arriba o abajo del monitor, es cosa ir probado para ver cuál entrega mejores resultados.

- IR Sensivity (Sensibilidad IR): Acá podemos ajustar la sensibilidad del puntero en pantalla usando la funcion IR del Wiimote.

- Speaker Volume (Volumen del altavoz): Permite mediante un slider ajustar el volumen del parlante del Wiimote, conviene no ponerlo al maximo para ahorrar bateria.

- Wiimote Motor (Motor Wiimote): Permite ajustar la vibración del Wiimote, al igual que el parlante; conviene no ponerlo al maximo para ahorrar bateria.


Antes de ver la configuración de un Wiimote emulado, les dejo una imagen de este, así sabrán en que posición están los botones para configurar de la manera más comoda posible.


Wiimote


Dolphin Emulated Wiimote Configuration (Configuración de Wiimote emulado en Dolphin)



























- Device (Dispositivo): Aquí elegimos el Teclado o Joystick que usaremos.

- Reset (Reiniciar): Con este boton podremos reiniciar o limpiar toda la configuración ya hecha.

- Profile (Perfil): Tenemos la posibilidad de crear perfiles para cada dispositivo.

- Buttons (Botones): Se deben asignar todos los botones como más nos acomode, cabe mencionar que el boton Home accede a las opciones de volumen y vibración del Wiimote.

- IR: Aqui configuramos el infrarrojo del Wiimote,

- Swing (Oscilar): Ese tipo de movimiento conocido por oscilar el wiimote no sé en juegos es usado.

- Tilt (Inclinar): Este tipo de movimientos es usando por algunos juegos, como por ej New Super Mario Bros.

- Shake (sacudir): A este conviene asignarle un boton, este tipo de movmiento es bastante usado en juegos, como por ej Super Mario Galaxy 2.

- D-Pad (Pad direccional): En Wii el D-Pad tiene mayor relevancia, dado que en algunos juegos movemos al presonaje principal.

- Extension (Extensión): Aquí elegimos la extensión que queremos emular, tipicamente será un Nunchuk o un Classic controller.

- Rumble (Vibración): La vibración se activa en el menu Rumble (Vibración), se hace de igual manera que con el de gamecube, así que para más detalles mirar arriba.

-
Background Input (Entrada sin foco): Sirve para que el control siga funcionando aun cuando la ventana (de la emulación) esté minimizada o detrás de otra.

-
Sideways Wiimote (Wiimote de costado):Muy util para aquellos juegos en los que hay que poner de lado el Wiimote como por ej Kirby Return to Dream Land.

-
Upright Wiimote (Wiimote parado):Tal como dice la opción es para esos juegos que usan el wiimote parado, no se usa muy a menudo.

Ahora le daremos el paso a las 2 extensiones más utilizadas.


Nunchuk
(Extensión)


Muchos juegos de Wii se niegan a funcionar sin uno de estos, en la mayoria de los casos es el compañero inseparable del Wiimote, solo queda hacer mencion que es tambien tiene un acelerometro algo más basico, usado para hacer shake (sacudidas).

Nunchuk Configuration (Configuración de Nunchuk)





















Este se configura exactamente igual que cualquier tipo de control, cosa de asignar los botones, el rumble y eso es todo.


Classic/Classic Pro (Extensión)


Aqui vemos al Classic control Pro, que es igual que el Classis control en lo que respecta a botones, salvo por la posición de los botones LZ y RZ y que es mucho más comodo por su diseño de manillas, muy parecido a un DualShock 3.

Classic Controller Configuration (Configuración de Control Clasico)




















Este se configura exactamente igual que un control de gamecube, hay una gran variedad de juegos compatibles con el, como por ej Xenoblade Chronicles.

Estas son otras extensiones emuladas, pero son solo usadas por unos pocos juegos, así que no vale la pena profundizar en ellos:

Guitar:
Usada por el juego Guitar Hero.
Drums:
Usada por el juego Rock Band.
Turntable
: Usada para el juego DJ Hero.



Con esto damos por finalizada la guia, quedó bastante completa.

Salu2 - Darkness Knight

27 comentarios:

  1. Genial la guia,me ayudo mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, le falta una pequeña actualización pero estoy esperando a una build estable, aunque si no hay una pronto actualizaré igual la guia.

      Eliminar
  2. Hermano voy hacer una acotación, he realizado varias pruebas con el modo de control de energía tanto en adaptable como máximo rendimiento y he sacado los mismos fps (use gpu-z). También monitorice el uso de Gpu core, memory y shader en los 2 modos se ponían al máximo al iniciar un juego. Te comento esto porque si se deja en máximo rendimiento el Gpu core, memory y shader se ponen al máximo al ejecutar cualquier aplicación 3d y a su vez sube la temperatura. En mi caso si uso adaptable y ejecuto el navegador google chrome la temp. se mantiene en 40-42º si lo pongo en máximo rendimiento sube a 50-55º.

    Puede que ese error se haya solucionado con los últimos drivers (340.52 wqhl) aunque siempre tenemos la opción de crear un perfil para este emulador como mencionas en la guía, salu2s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el reporte, puede que hayan corregido esto en Dolphin, era un problema muy antiguo con la detección de clocks que no funcionaba bién, a veces quedaba en la mitad de MHz tanto el GPU como las memorias, en otras se ponia al maximo pero la cosa es que no varie los clocks nunca ya que por ser un emulador que exige el CPU la tarjeta se puede ir a dormir por momentos y es proceso de cambio de clock no es tan rapido, yo también estoy con esos drivers y he notado que por ej en Demul ahora puedo usar una configuración que excede a la VRAM del GPU pasando los datos a la RAM, lento pero se puede, antes daba crash. A esta guia le hace falta una actualización ya que hay una que otra opción nueva y algunas fueron removidas pero no sé como hacerlo, quizás deje esta como está para la gente que quiere seguir usando la v4.0.2 y haga una entrada nueva dedicada a las nuevas versiones... salu2 y gracias nuevamente!

      Eliminar
  3. Disculpen tengo un problema al abrir el programa me funciona el problema es a la hora de abrir un rom me abre la siguente pantalla me dice clearing code y luego me saca una pantalla de dialogo y me dice depurar o cerrar si lo depuro me abre visual estudio y me sale una pantalla de dialogo que dice: "Excepción no controlada en 0x005C399E en Dolphin.exe: 0xC0000005: Infracción de acceso al leer la ubicación 0x00000000." se los agradecería mucho si pudieran decirme cual es el problema en el mismo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que versión del emulador estás usando? que CPU, GPU y sistema operativo tienes?

      Eliminar
    2. estoy usando el 3.0 es una laptop hp 420 con 2.3 GHz y 2 GB de ram un windows 7 vista

      Eliminar
    3. Esa version es muy vieja, intenta con otra mas nueva, asuno que sistema operativo es de 32bits, cierto? Prueba con la v4.0.2, aver que suceded, saludos :)

      Eliminar
  4. hola tengo un problema con el emulador, al abrirlo no me sale los banner del juego para ver las otras opciones que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pregunta, esto te pasó de un dia para otro o nunca antes habias probado? y que versión estás usando? si no es la ultisima, baja desde aqui (https://es.dolphin-emu.org/download/) saludos!

      Eliminar
  5. Hola! mira el problema es que me descargue el emulador y juego de Gh 6 warriors of rock y deverdad me muero por jugar...el juego me abre max graphics 60 fps y no se crashea pero el problema es como configuro la guitarra del gh3 del xbox 360!? ayuda porfa :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si mal no entiendo tú tienes la guitarra del Guitar Hero 3 de XBOX360, no? antes de hacer algo, lo primero que habria que ver es que sucede cuando la conectas al PC, la reconoce? como un control? de ser asi solo seria cosa de remapear los controles al Wiimote. Ya que según veo ese juego funciona con el Wiimote, entonces lo unico que habria que hacer es configurar correctamente el wiimote, buscando info en la web, la configuración por defecto es así:

      Flecha abajo: Rojo
      Flecha arriba: Verde
      Flecha derecha: Amarillo
      A: Azul
      B: Naranja

      Te recomiendo que mires una foto del Wiimote y configuralo libremente como más te acomode ;), saludos!

      Eliminar
  6. buenas tardes necesito una ayuda....como configuro para saltar en mario kart ?? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en Mario Kart Wii? De ser asi, es una buena pregunta, ya que esto solo se habilita cuando juegas con un Wiimote (real o emulado) la función shake hace la función de saltar, saludos!

      Eliminar
    2. Tengo una consulta de la Posición de la barra sensora cuando le doy inferior se mueve solo hacia arriba y viceversa eso me pasa en el call of duty 3 , alguna recomendación para que eso no pase por favor ayuda me serviría muchísimo para poder emular ese juego a la perfección.

      Eliminar
  7. hola ,como puedo poner un parche de un juego en el dolphin

    ResponderEliminar
  8. porque algunos juegos salen de color azul y otros no?, a mi no me funciono el wimote real en los juegos de color negro

    ResponderEliminar
  9. porque algunos juegos salen de color azul y otros no?, a mi no me funciono el wimote real en los juegos de color negro

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal tengo la guitarra y la batería del wii me funcionan de maravilla con el dolphin pero también poseo el micrófono hay alguna forma de que el emulador lo reconosca o lo emule

    ResponderEliminar
  11. Hola me gustaria Jugar mientras mi esposa escribe en algun archivo o tenga otro progrma abierto no consigo esa opcion

    ResponderEliminar
  12. Hola realmente muy buen tutorial de este increíble emulador el Dolphin, les comento tengo la version 5.0 del emulador en mi portátil funciona muy bien lo corro con títulos de la querida GC, quería preguntar por un pequeño detalle, cuando abro el emulador se abre la pantalla donde me figura los games que tengo guardado en el directorio los de Game Cube aparecen en la lista con su icono de la consola i la imagen de dicho juego, pero los games que corresponden a la virtual consola si bien me figura el titulo, region, compañia no es asi con la imagen y el icono que no aparecen alguien tiene una manera de que se vean todos los iconos y las imagen GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Tengo una consulta de la Posicion de la BArra sensora cuano le doy inferior o superior siempre se mueve solo hacia arriba o hacia abajo q me recomiendan hacer

    ResponderEliminar
  14. Hola como puedo calibrar la orientacion del sensor, solo me sirve con el celuar recostado en una superficie plana, y yo quiero jugarlo en mi gamepad con una posicion mas vertical, ayuda por favor unas ganas que le traigo al CoD World at War y el juego REQUIERE A FUERZAS del sensor deo movimiento

    ResponderEliminar
  15. Tengo un problema, al momento de jugar un juego en linea de Wii (super mario bross wii), los controles no responden pero al jugar offline si se mueven perfectamente, existe algo extra que se tenga que hacer? o no es posible jugar juegos de wii?

    ResponderEliminar
  16. se intento desofrar datos de un volume que no es wii me aparee este mensaje

    ResponderEliminar
  17. Buenas una pregunta cómo puedo mover es que un este dice mueve el Control de Wii para cambiar de objeto no se cómo hacer se necesita algo de la configuración

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo dolphin en mi celular pero cuando cambio de disco me pide cerrar la tapa como hago en ese caso

    ResponderEliminar