Entradas anteriores

domingo, 2 de marzo de 2014

[Articulo] Mis experiencias y emuladores preferidos.


 Mis inicios

Hace mucho que estoy metido en el mundillo de la emulación (10 años+) y es realmente alucinante ver juegos de antaño (otros no tan viejos) ejecutandose en un PC y con funciones añadidas como graficos mejorados, filtros, save states, entre otros.

Como es normal, en mis inicios no entendia mucho sobre el tema, solo jugaba y ya, recuerdo que unas de los primeros acercamientos que tuve con la emulación fué con una consola Dreamcast, así es!, en ese entonces habia conseguido una compilación con juegos de Sega Genesis, venia una gran cantidad de roms dividida en 2 CD's, de los cuales se ejecutaba una gran cantidad, otros se pegaban o se congelaban al instante, siempre me pregunté porque ocurria eso, pero asumí que debian ser los roms que estaban dañados.

Después tuve un CD que venia con juegos de SNES, era un emulador llamado DreamSNES en su versión v0.9.8 que ejecutaba la mayoria de los juegos que venian en esa compilación, PERO iban más lentos que en la consola, no entendia porqué pasaba eso si la DC tenia un CPU de 200MHz que superaba con creces al CPU del SNES, en fín, siempre pensé que el emulador estaba mal programado o algo por el estilo, pero aun así era fascinante poder jugar a esas leyendas de 16Bits, y mejor era tener un sistema de juegos moderno para la epoca (2001-2002) sumamente versatil, y esa fué la ultima consola que tuve: la mitica Sega Dreamcast.

Al tiempo empecé a juntar algo de dinero para poder armar un PC ya que cuando vi a un amigo ejecutando en su computador juegos de N64 quedé impactado, y a otro jugando Game Boy Advance cuando estaba en pleno auge =O, WOW eso era lo mio! así que con mucho esfuerzo, en el año 2003 compré un CPU Athlon XP 1800+, Mobo MSI KM2M Combo, 128MB RAM SDR quedando en 96MB porque tenia 32MB asignado al IGP VIA ProSavage DDR entre otros perifericos, con ese PC probé muchos emuladores como el ZSNES, Project64, Chankast, con todo ello tuve grandes momentos, volver a ejecutar juegos como R.E: Code Veronica, Super Smash Bross, Super Mario 64, Shenmue no tenia precio! Recuerdo también haber probado un emulador de Gamecube llamado Dolphin v1.02 que ejecutaba algunos demos, como era de esperarse requeria un gran CPU y según el autor habia nulas esperanzas de ver algún dia ejecutar los juegos a buena velocidad debido a la arquitectura PowerPC, también se hablaba de x64?, que era eso???

Así pasaron los años y me fuí dando cuenta de algunos problemas...


Accuracy v/s Speed

Con el tiempo si bién fuí aprendiendo hay cosas que no me cuadraban, por ej los fallos que habia en la emulación, porqué los juegos no corrian igual que en consola! algunos casos más notables fueron con el emulador ZSNES, algunos juegos se veian mal, otros requerian configuración especial, algunos iban más rapidos, etc. Porque en el Project64 habian tantos fallos en las texturas o pasaban cosas extrañas como que desaparecia el suelo.
Lo otro es porqué habian tantos roms extraños, de esos que nunca salieron en consola?? Esto lo analizaremos en otra oportunidad.

Con los años fuí entendiendo las interrogantes planteadas, basicamente por falta de potencia del HW los emuladores tienen como objetivo principal correr juegos a buena velocidad recurriendo a hack's o a otros trucos causando fallos en los graficos o en el audio, hasta no hace mucho esa era la mentalidad generalizada, ahce un par de años han ido saliendo emuladores de nominados accurate's que son capaces de reproducir una gran cant. de roms/juegos a la perfección pero suelen pedir un muy buen PC, un caso extremo de esto es el emulador de super nintendo denominado bsnes y ahora higan que para correr los juegos a velocidad completa en el perfil accuracy requiere un CPU sumamente potente, al menos este emulador tiene 3 perfiles y jugando en balanced requiere mucho menos potencia... así que este es el problema de ahora: Velocidad o Emulación acertada?, que prefieren ustedes?


Emuladores preferidos


Estos son mis emuladores preferidos por sistema, en algunos casos uso más de uno dependiendo del juego:

- Nintendo: puNES.
- Game Boy: Gambatte.
- Game Boy Color: Gambatte.
- Super Nintendo: Higan.
- Playstation: ePSXe, PCSX-R.
- Nintendo 64: Project64.
- Dreamcast: nullDC, Makaron y demul.
- Playstation 2: PCSX2.
- Game Boy Advance:  Visual Boy Advance
- Nintendo Gamecube: Dolphin.
- Nintendo DS: Desmume.
- Nintendo Wii: Dolphin.

Después hablaré de cada uno de ellos, quizás no sea en este orden.

Salu2 - Darkness Knight

3 comentarios:

  1. Coinciden con los pocos emuladores que tengo en mi maquina, buena elección!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los emuladores que de momento recomiendo, no dan tantos problemas al jugar, saludos!

      Eliminar