jueves, 18 de septiembre de 2014

[Jugando a...] Super Mario RPG (SNES).

Update: 03/10/14.
Estado: Finalizado.


Super Mario RPG: Legend of The Seven Stars (SNES).


Ahh que tiempos aquellos... recuerdo haber quedado fascinado con sus graficos pre-renderizados, pero lamentablemente por aquella epoca no entendia nada de inglés, más encima no conocia el concepto RPG, pensaba que era un juego de aventuras con visión isométrica, al menos esa impresión me daba cuando veia imagenes en las revistas Club Nintendo, que equivocado estaba!. Sin embargo cuando tuve la oportunidad de arrendarlo quedé encantado, pero era un juego muy largo como para subir siquiera un par de niveles, menos si esquivaba a todos los enemigos que encontraba por el camino solo queriendo avanzar rapidamente en la historia. Solo pude jugarlo en profundidad cuando a un amigo le regalaron un SNES Jr que venia con este juego, asi es! para algunos jugadores fans de Super Mario fué un titulo raro y para otros una basura que solo merecia ser puesto a la venta en modo Pack con la consola, pienso que el causante de esto fué por no venir traducido al español y el hecho de asimilar siempre al famoso plomero de nintendo con un juego de Aventuras/Plataformas... de todas formas finalmente logré pasarme el titulo no enterandome mucho de la historia, siendo todo un logro para mi.
Este titulo estuvo en mi poder bastante tiempo, en esa epoca era muy normal intercambiar juegos con los amigos y como nadie se peleaba por tener este en su poder...

Bueno, volviendo a lo que nos atañe, rejugaremos este titulo por X véz obteniendo todos los cofres ocultos, mostrandoles algún que otro secreto, nada muy intensivo, pero para destacar por sobre otros gameplays, acá me verán teniendo un montón de batallas para ir subiendo de nivel, tengan paciencia porque este será un gameplay largo y sin cortes!, espero que lo disfruten.


Usaremos el emulador Higan v0.94 x64 con el perfil accuracy y un parche de traducción al español.











Ficha tecnica.

Juego: Super Mario RPG: Legend of the Seven Star.
Nombre del rom: Super Mario RPG - Legend of the Seven Stars (USA).
Desarrollador: Square.
Distribuidor: Nintendo.
Año lanzamiento: 1996.
Plataforma: Super Nintendo.
Formato: Cartdrige / 4MB SA-1.
Region: NTSC.
Norma: 60Hz.
Idioma: Español / Parche (Textos y Graficos).













Metodo de subida.

El gameplay lo subiré por capitulos de aprox de 45 - 60 Minutos según la distancia desde un punto de salvado a otro, para así no cortar el juego en partes importantes de la historia o batallas con jefes.









Configuración del emulador.

La configuración usada es la siguiente:


Video:

- Backend (API): OpenGL.
- Synchronize Video: Activado.
- Color emulation: Activado.
- Scale: Activado.
- Aspect Correction: Activado.
- Mask Overscan: Activado (0px X 0px).
- Shader: xbr.mdapt.hiresBlend.


Audio:

- XAudio2.
- Synchronize Audio: Activado.
- Frencuency: 44100hz 
- Latency: 60ms.
- Resampler: Sinc.











Software de Captura y Edición.

Software: MSI Afterburner v4.0.0.
Encoder: QuickSync.
Hardware acceleration mode: Direct3D11.
Target usage: Best Quality.
Target bitrate (variable): 20Mbps.
Framerate: 30 FPS*.


*Al dia de hoy (03/10/14) Youtube aún no habilita los 60fps para los videos subidos con ese framerate.


 







Configuración del juego.

He utilizado un parche .ips para tener el juego traducido al español, esta versión es del año 2013 y es bastante buena, pueden obtenerla desde este link.











Emulacion en Higan v0.94 x64.
 
- En la configuración de video uso la opción Scale por lo que los modelos pueden parecer no 100% proporcionales, pero es casi inperceptible. La razón de esto es para abarcar el mayor area posible usando una relación de aspecto 4:3 y poder subir los videos a 1080p.

- Esta véz activé la opción Synchronize Video para tener un suave movimiento/transición entre fotogramas y para que a 30fps (por limitación actual de Youtube) vaya fluido y no a tirones, por esta razón es probable que rara véz noten pequeños problemas el en audio (saltos, cambios de tono, freeze) esto es asociado a un problema de frecuencias (Monitor/Tarjeta de Sonido), no es un problema real del emulador.

- Se notan algunos errores de traducción en algunas frases, pero lo más destacable (a mi parecer) es como se la tecnica de Mallow (que aprende al Nivel 10) Shocker traducida como Terremoto.

- Un error grave sucede en el tramo final del juego, hay una banda transportadora y un cofre con los graficos desplazados, haciendo imposible la obtención de este, este es un error con la traducción y no del emulador.










Capitulos.

El juego transcurre en un mapa bastante extenso con varios pueblos y etapas, obtendré los 39 cofres ocultos junto a la mayor cantidad de eventos secundarios, mostrando todo sin cortes.


Introduccion:





01. Encuentro con Mallow y persecución de Croco.

En este primera parte seremos testigos de como una espada gigante se apodera del Castillo de Bowser, aprenderemos los fundamentos de los combates, rescataremos a Toad un par de veces, nos enfrentaremos a los hermanos martillo, encontraremos la 1ª arma de Mario; Maza (Hammer), el Canciller del Reino Champiñón nos pedirá un gran favor, conoceremos a la rana Mallow y finalmente acabaremos persiguiendo a Croco.

- Items importantes: Ninguno.

- Cofres ocultos obtenidos: Nº1, Nº2 y Nº3*.

*Solo tenemos una oportunidad en todo el juego para conseguir este cofre.






02. La invasión del Reino Champiñón.

Esta véz enfrentaremos a Croco para que nos devuelva la Moneda Rana (Frog Coin) que nos robó, también obtendremos una Cartera (Wallet), luego regresamos al Reino Champiñón para hacer el intercambio, pero al llegar nos damos cuenta que fué invadido por unos seres extraños que van rebotando por la vida... salvamos a unos cuantos habitantes pero no devolveremos la cartera aún*, obtenemos la primera estrella, entregamos la Moneda Rana y finalizamos en las Cloacas Kero.

- Items importantes:
Cartera (Wallet) y PastelGrillo (Cricket Pie).
- Cofres ocultos obtenidos: Nº4.


*Si la devolvemos ahora solo nos darán como recompensa un Tiesto (Flor Tab).



03. El abuelo Ranafucio y un misterioso muñeco.

Llegando al final del recorrido en las Cloacas Kero nos encontraremos con un enemigo muy glotón, luego descenderemos por el Rio Midas donde obtendremos Monedas Rana (Frog Coins) y Tiestos (Flor Tab), también conseguiremos la 2ª arma de Mario; Concha Koopa (Nok Nok Shell).
Conoceremos al abuelo de Mallow, el cuál nos contará varias cosas y de paso le entregaremos el PastelGrillo (Cricket Pie) para obtener la 1ª arma para Mallow; Palocuajo (Froggie Stick) , aprovechando que estamos aquí realizaremos la primera composición musical Suite #18 de Ranafucio (Frogfucius suite #18) para obtener el Carné Alto (Alto Card), luego llegaremos a un pueblo llamado Villa Rosa donde caen flechas desde el cielo? y finalmente un misterioso muñeco hace aparición.

- Items importantes: Carné Alto (Alto Card).
- Cofres ocultos obtenidos: Ninguno.




04. Geno y la situación del Sendero Estelar.

En este pueblo nos encontraremos con unos habitantes que ya no pueden realizar sus tareas diarias de forma normal, luego de robar unos cofres nos dirán como llegar a una zona secreta en el Bosque, así que nos dirigimos hacia allí para seguir los pasos de Geno, por el camino descubriremos varios tesoros y cofres ocultos*, al llegar al fin del trayecto sabremos quién está detrás de las flechas que caen desde el cielo, obtendremos la segunda estrella y conoceremos la importancia de estas, antes de seguir volvemos a Villa Rosa para comprobar si todo a vuelto a la normalidad, haremos una visita a Gaz para que no dé la 1ª arma de Geno; Cañón Indice (Finger Shot), ahora sí continuamos por las Alcantarillas en donde encontramos un mini-juego y finalmente terminamos en la Isla Yoshi.

- Items importantes: Ninguno. 

- Cofres ocultos obtenidos: Nº5, Nº6, Nº7, Nº8, Nº9, Nº10, Nº11, Nº12, Nº13, Nº14 y Nº15.

*En esta parte encontraremos nada más ni nada menos que 11 Cofres ocultos!.



05. Rescatando a los niños en la mina Villatopo.

Al llegar a la isla hablaremos con Yoshi y realizaremos unas carreras con él, luego nos dirigimos a Villatopo donde sus habitantes están muy preocupados por un derrumbe que hubo en la mina dejando atrapados unos niños, antes de entrar compraremos la 3ª arma de Mario; Guante Boxeo (Punch Glove) y la 2ª arma para Mallow; Platillos (Cymbals).
Una véz en la mina nos encontraremos con un enemigo ya conocido junto a sus tres secuaces, al final del camino nos toparemos con un enemigo bastante explosivo, ya con la tercera estrella en nuestro poder saldremos de la mina haciendo uso de un particular medio de transporte, finalmente compraremos una Joya Suerte (Lucky Jewel) y Petardos (Fireworks), el cuál cambiaremos por una Roca Brillante (Shiny Stone), para que servirá esto? después lo sabremos...

- Items importantes: Petardos (Fireworks) x1, Roca Brillante (Shiny Stone) y Joya Suerte (Lucky Jewel).
- Cofres ocultos obtenidos: Ninguno.


Nota: A mi parecer es un error que la tecnica de Mallow; Shocker haya sido traducida a Terremoto ya que no tiene nada que ver con el nombre.



06. Bowser y la Torre Booster.

Después de salir con vida de Paso Booster y conseguir además varios cofres ocultos, llegamos a la Torre Booster donde nos toparemos con el viejo Bowser, encontrandonos sorpresivamente con la princesa Peach que ha caido justo en lo alto de esta torre. En el ascenso por esta veremos a un raro personaje llamado Booster que al parecer sufre de transtorno de personalidad multiple, más adelante en un cofre hallaremos la 4ª arma* para Mario; Pasapurés (Masher), activaremos un misterioso Switch, para que servirá? (en el proximo video lo sabrán!) también veremos un curioso suceso que hace referencia a Mario clasico. Luego de resolver un pequeño acertijo con los cuadros encontramos la 1ª arma de Bowser*; Chomp (Chomp).
Finalmente, al llegar a lo alto de la torre y después de escondernos de Booster lucharemos contra unos payasos sin gracia alguna, para así correr cuesta arriba por la colina Booster donde podremos obtener Tiestos (Flower Tab) y terminamos en un pueblo llamado Lunademiel.


- Items importantes: Ninguno.
- Cofres ocultos obtenidos: Nº16, Nº17, Nº18, Nº19, Nº20 y Nº21.

*En realidad es la 5ª arma para Mario y la 2ª arma de Bowser en el juego, en el siguiente video lo explicaré.




07. Peach en problemas y el Monte Estelar.

Aqui compraremos la 2ª arma de Geno; Pistola (Hand Gun) y la 3ª arma de Mallow; Manopla (Whomp Glove), como pueden ver en el video también podriamos haber conseguido armas para Mario (4ª: Super Hammer (Maza)) y Bowser (1ª: Concha Chomp (Chomp Shell)) pero estas son más debiles que las que obtuvimos en la Torre Booster.
Si nos quedamos por 1 noche en el hotel medianaranja usando "La Suite", nos darán un Tiesto (Flower Tab) y si alojamos 3 veces recibiremos un Jarrón (Flower Jar).
También veremos como Booster y los Olfitis se han tomado la iglesia para llevar a cabo una particular ceremonia con la princesa Peach, por lo que debemos acudir en su ayuda. Luego de repartir la torta llevaremos a Peach de vuelta al Reino Champiñón, esta véz si entregaremos la Cartera (Wallet) para recibir como recompensa otro Tiesto (Flower Tab) y una Moneda Rana (Frog Coin), también compraremos un Game Boy para tener un divertido minijuego accesible desde el menú.

Después iremos donde Ranafucio para que nos dé alguna pista de nuestro siguiente destino, donde nos hablará de un Monte Estelar, pero antes de partir realizaremos la 2ª composición; "La cancion del minero Villatopo" (Moleville miner's song). Recuerdan el switch que accionamos en el video anterior? pués bién este abre un camino oculto en el Paso Booster donde podremos conseguir unos valiosos cofres. Más tarde conseguiremos la cuarta estrella finalizando en un raro pueblo llamado Villaremojo.

- Items importantes: Game Boy.
- Cofres ocultos obtenidos: Nº22.




08. Unos extraños habitantes y el barco hundido.

En este pueblo hay unos habitantes muy sospechosos, pareciera como si nos hubiesen estado esperando y nos conocieran. Entraremos en la casa del Anciano donde nos ordenará que debemos recuperar una estrella para él, esta se encuentra en un barco hundido que hay en el fondo del mar, así que para allá nos dirijiremos, pero antes en el segundo piso de esta casa podemos comprar con Monedas Rana (Frog Coins) unos items muy buenos, lo que haremos será obtener; "Refuerzo. EXP" (Exp. Booster) para así ganar el doble de puntos de experiencia (para el personaje que lo tenga equipado) esto nos hará subir rapidamente de nivel ayudando mucho en el progreso del juego ya que se vienen grandes batallas...
Una véz estando en el Mar, compraremos la 3ª arma de Bowser; GuantePrieto (Hurly Gloves), entraremos al barco y al poco andar nos encontraremos con 6 pruebas que debemos superar para obtener unas pistas, estas nos serán útiles para descifrar una contraseña, sin duda la prueba más complicada es la 3ra; Laberinto en 3D (3D Maze), aunque ni tanto, como todo tiene truco... después de varias peleas enfrentaremos al calamar gigante responsable del hundimiento del barco. Subiremos de nivel varias veces, nos haremos con otro cofre oculto, y finalizaremos dentro del barco antes de tener el enfrentamiento por la siguiente estrella.


- Items importantes: Refuerzo. EXP (Exp. Booster).
- Cofres ocultos obtenidos: Nº23.




09. Jonathan Jones, Yaridovich y la cueva secreta.

En este capitulo obtendremos más Monedas Rana (Frog Coins) que se encuentran repartidas por el barco, enfrentaremos al pirata Jonathan Jones y a Yaridovich, conseguiremos la quinta estrella*, ya con la banda de Yunque abatida rescataremos a los habitantes del pueblo Villaremojo. Compraremos la 6ª arma de Mario; ConchaTroopa (Troopa Shell), la 2ª arma para Peach; Sombrilla (Parasol), la 3ª arma de Geno; Doble Puño (Double Punch) y la 4ª arma para Mallow; Palo Croac (Ribbit Stick).
Luego, el verdadero Anciano nos habla acerca de un pueblo que está habitado por monstruos y que al parecer ellos tienen otra estrella en su poder, asi que nos dirigiremos hacia allí pasando por Finisterra, finalmente entraremos en una cueva oculta para recuperar un objeto que anteriormente era imposible de conseguir en las alcantarillas; se trata de la Jalea Grillo (Cricket Jam), en el proximo video sabrán para que sirve.


- Items importantes: Jalea Grillo (Cricket Jam).
- Cofres ocultos obtenidos: Nº24, Nº25, Nº26 y Nº27.

*Si entregamos la estrella apenas nos la piden tendremos como recompensa un Macetero (Flower Box).




10. Unos monstruos muy amigables.

Iniciaremos con el minijuego del puente suspendido en la modalidad Experto, el cuál consiste en no caer del puente y además tener que esquivar las balas que provienen del otro lado, esta es una manera relativamente facil y rapida de obtener Monedas Rana (Frog Coins) sin duda el lugar recomendado para esta labor.
Luego tendremos que meternos por unos torbellinos de arena que se forman en el suelo. Para avanzar correctamente debemos seguir a la hormiga... veremos una enorme colina pero de momento no podremos escalarla. Después hallaremos un lugar ideal para entrenar y subir rapidamente de nivel gracias al poder de las estrellas, continuando nuestro camino llegaremos al Templo Belome, donde habrán unas caras que dependiendo del orden en que sean golpeadas será nuestro destino. A continuación pasaremos por un pasillo donde encontramos más cofres ocultos y un ascensor, donde tendremos que enfrentarnos nuevamente a Belome.

Una véz en Pueblo Monstro haremos varias cosas: obtendremos una llave para poder acceder a un lugar secreto en el templo, compraremos la 4ª arma de Bowser; BolaPinchos (Spiked Link), completaremos el desafio de los 3 Mosque Terrores, visitaremos a un raro señor que nos pide cosas relacionadas con la jardineria... entregaremos a Ranafucio la Jalea Grillo (Cricket Jam) realizaremos la 3ra y ultima composición titulada "La canción que bailan las celebridades de Monstro" (The songs that the Monstro Town star dances to) para recibir el Carné Soprano (Soprano Card). Pasaremos por Villatopo para comprar el objeto #2; Huevo Enigma* (Mystery Egg). Después iremos a la Torre Booster para hablar con el payaso Picador y realizar otro minijuego donde debemos lograr 12 victorias consecutivas para ganar la Tarjeta Lujo (Bright Card).
Ahora nos pasamos por Villaremojo para comprar el item AnilloRácano (Scrooge Ring), para que el personaje que lo tenga equipado gaste solo la mitad de Puntos Flor (Flower Points).

Finalmente de vuelta en Pueblo Monstro, recibiremos el premio por obtener las 3 banderas y desafiaremos al maestro JACKIE.

- Items importantes: Carné Soprano (Soprano Card), Huevo Enigma (Mystery Egg), Tarjeta Lujo (Bright Card) y AnilloRácano (Scrooge Ring).
- Cofres ocultos obtenidos: Nº28, Nº29 y Nº30.

*Este item al ser usado 10 veces en batalla por Peach (debe tener equipado el B'Tub Ring) desarrolla el ataque obeja (Sheep Attack) que hace desaparecer a un enemigo sin ganar experiencia, por esta razón nunca lo obtuve.




11. Explorando el Valle Judia y el Casino oculto.

En este capitulo volveremos a la zona en donde conseguimos la estrella de invencibilidad, para así tener más batallas y subir aún más de nivel, ya que proximamente se viene una batalla importante... de paso les mostraré las tecnicas especiales más poderosas de Geno y Mallow, también aprovecharemos de comprar otra estrella pero ahora por el valor de 800 monedas.
Recuerdan que en el video anterior habiamos visto una colina que no se podia subir? pues bién ahora es posible escalarla con la ayuda de los Paratroopas, si lo hacemos antes de 12seg. conseguiremos un amuleto y si tardamos menos de 10seg. nos darán 5 Monedas Rana, en mi caso no conseguí ninguno de los dos, es más dificil de lo que parece.
Luego del ascenso, llegaremos al Valle Judia, donde dentro de unos tubos encontraremos varios items así como también la entrada oculta del Casino, al que entraremos usando la Tarjeta Lujo (Bright Card) que conseguimos en la Torre Booster. Dentro de este si ganamos 100 veces al payaso Rayador (no es necesario que sean victorias consecutivas) nos darán el item Star Egg que  quita 100HP a todos los enemigos, tampoco lo conseguiré ya que no lo necesito.
Finalmente volveremos al valle para enfrentar al jefe de area llamado Risax y obtenemos Semilla (Seed).

- Items importantes: Semilla (Seed).
- Cofres ocultos obtenidos: Nº31, Nº32 y Nº33.

Nota: Como en este capitulo no avanzamos mucho, publicaré rapidamente el proximo video para que sigan el progreso del juego.




12. El reino Malvavisca y los padres de Mallow.

Empezaremos subiendo por una enredadera gigante para seguir ascendiendo por unas más pequeñas para obtener más items, al final del camino llegaremos a reino Malvavisca, donde curiosamente sus habitantes tienen un gran parecido con Mallow... nada más entrar conoceremos a la reina Margarita y al principe Dodo.
En una tienda compraremos la 3ª arma para Peach; Abanico (War Fan), la 8ª arma de Mario; Mega Guante (Mega Glove), la 4ª arma para Geno; Mano Cañón (Hand Cannon) y la 5ª arma de Mallow; ManoViscosa (Sticky Glove). Continuando descansaremos en un Colchón de Ensueño donde tendremos unos extraños sueños, el más relevante es protagonizado por Toad "el monstruo".
Después de hablar con los aldeanos y saber más de su situación actual, entraremos en la casa de un escultor que se dedica a crear estatuas, este reconocerá a Mallow, nos contará su verdadera historia y creará un plan que nos permitirá entrar en el reino.
Una véz dentro Dodo nos intentará pulir a picotazos, en la zona nos encontraremos con muchos enemigos y a algunos habitantes esperando a que sus anteriores trabajos sean devueltos. Tras muchas batallas nos enfrentaremos con Birdo el travesti, para luego encontrar en donde están encerrados los padres de Mallow. Finalizamos persiguiendo a Margarita y a Dodo.

- Items importantes: Ninguno.
- Cofres ocultos obtenidos: Nº34, Nº35, Nº36 y Nº37.




13. El rescate, enfrentamiento con Culex y el Volcán.

Continuamos con la persecución de los impostores Margarita y Dodo para enfrentarnos contra ellos, para así recuperar la llave que abre la puerta de la habitación en donde permanecen aún encerrados los padres de Mallow, una véz liberados nos contarán que hace unos dias cayó una estrella dentro de el Volcán y que deberiamos ir para allá, pero antes de esto obtendremos el penultimo cofre oculto* del juego, un Jarrón (Flower Jar), Croco dejará caer el Rastreador (Signal Ring) y Mepiro nos dará amablemente el Fertilizante (Fertilizer). Ahora que ya hemos encontrado la Semilla (Seed) y Fertilizante (Fertilizer) haremos entrega de estos al jardinero de Villa Rosa para así obtener la mejor y ultima arma (10ª) para  Mario; Concha Vaga** (Lazy Shell) y la armadura; Concha Vaga** (Lazy Shell) que dota de una gran defensa al personaje que lo tenga equipado. Aprovechando la salida pasaremos por Villatopo para comprar por 2ª véz Petardos (Fireworks), ya ha llegado la hora de batir en duelo a Cúlex, el jefe más fuerte de todo el juego pero facil de derrotar si se vá bién equipado y con una buena estrategia de combate.
Terminada la colosal batalla, ahora si nos dirijiremos al Volcán, en donde recogeremos por el camino algunas Monedas Rana (Frog Coins) tendremos más batallas y quedaremos ad portas de los siguiente jefes de area.

- Items importantes: Fertilizante (Fertilizer), Rastreador (Signal Ring), Concha Vaga (Lazy Shell/Arma), Concha Vaga (Lazy Shell/Armadura) y
Petardos (Fireworks) x1.
 - Cofres ocultos obtenidos: Nº38.

*Este solo se puede obtener cuando se haya derrotado a Margarita.
**Extrañamente ambos items tienen el mismo nombre.




14. Los Haxas Rangers y el Castillo de Bowser.

Continuaremos luchando dentro de el Volcán, descansaremos en la posada de Kinopio, enfrentaremos al Dragón Kaiser para poder obtener la sexta estrella, pero justo antes de tomarla aparecerán unos coloridos enemigos llamados "Haxas Rangers" que nos la arrebatarán, así que tendremos que luchar contra ellos. Ya con la sexta estrella en nuestro poder iremos a Villatopo a comprar el Objeto#3 que es una Sartén (Frying Pan) esta es la 5ª y ultima arma para Peach, también compraremos 2 Petardos (Fireworks) totalizando en 4 hasta el momento, cambiaremos la Roca Brillante (Shiny Stone) que aún tenemos en nuestro poder por una Galleta Carbo (Carbo Cookie) si lo haceos 2 veces podremos obtener una Moneda Rana (Frog Coin) pero lo haré sola una véz para mostrarles que podemos ir al Rio Midas, pero esta véz las monedas quedarán en nuestro poder. Que habrá pasado con Margarita? pasaremos por la Torre Booster para averiguarlo.
Una véz hecho todo, nos devolveremos a Malvavisca para hablar con los padres de Mallow, los cuáles nos dejarán usar el Autobus Real para así poder llegar al Castillo de Bowser, ya que ahi tendria que estar la septima estrella, al llegar a este nos enfrentaremos con muchos enemigos, algunos se confudirán ante la presencia de Bowser, al final del recorrido nos encontraremos con Croco, pero esta véz nos venderá suministros y aqui quedaremos a la espera de unos dificiles pruebas que nos aguardan.

- Items importantes: Sartén (Frying Pan), Petardos (Fireworks) x2 y Galleta Carbo (Carbo Cookie).
- Cofres ocultos obtenidos: Ninguno.




15. Los retos en el Castillo y la conexion de los mundos.

Continuamos en el Castillo de Bowser, ahora nos tocará superar 4 de 6 desafios para poder seguir avanzando, cada uno ubicado detrás de 6 puertas, en mi caso no me interesan los items que hay en 2 de ellas, solo conseguiré las 4 armas que podemos obtener en esta parte del juego, 3 de estas serán las ultimas para su respectivo personaje.

Tras la puerta Nº1 nos encontraremos con una prueba de saltos sobre plataformas, al final del camino obtendremos la 6ª y ultima arma para Mallow; Platos G (Sonic Cymbals).
En la puerta Nº 6 hallamos otra prueba de plataformas en donde casi perdemos los 10 intentos, los saltos son complicados debido a la vista isométrica que utiliza el juego, al final encontraremos la 5ª arma para Peach; Bofetón (Super Slap), como ya tenemos la ultima pasamos de equiparla.
Tras la puerta Nº 4 nos aguardarán muchas batallas, las cuales no serán un problema a estas alturas, al final del recorrido obtendremos la 5ª y ultima arma para Geno; ArmaEstrella (Star Gun).
En la puerta Nº 5 hay más peleas, al final obtenemos la 5ª y ultima arma para Bowser; GarraTaladro (Drill Claw).

Luego de los retos, tendremos tres enfrentamientos, el primero es contra un Magikoopa poseido bastante debil, el cuál nos dará un cofre de oro con monedas ilimitadas! tras la puerta nos toparemos nuevamente con Croco pero ahora nos venderá armaduras nuevas. La segunda batalla será contra el sub-jefe Bumer y en en tercero enfrentaremos al jefe de area Exbur, esta es la espada que vimos caer sobre Castillo de Bowser en el principio del juego.

Cuando lo hayamos derrotado entraremos en su interior donde Geno nos pondrá al tanto de la situación actual y lo que deberiamos hacer, pero antes de seguir saldremos por ultima véz al mundo exterior, nuestro destino será nuevamente Villatopo para comprar 3 Petardos (Fireworks) para finalmente haber comprado 7 en total, la utilidad de esto es para que en los creditos se vean fuegos artificiales.
Una véz listos y dispuestos, entraremos nuevamente al interior de la espada, por el camino activaremos un switch y obtendremos de un cofre la 9ª arma para Mario; Ultra Maza (Ultra Hammer), como ya tenemos la ultima no la equiparemos.
Acabamos peleando en contra de un extraño reloj despertador y acá quedaremos a la espera del final, el proximo video será el ultimo capitulo!

- Items importantes: Petardos (Fireworks) x3.
- Cofres ocultos obtenidos: Nº39, el ultimo del juego.




16. La restauración de la Senda Estelar (FINAL).

Ya estamos en el tramo final del juego, siguiendo el camino llegaremos a una banda transportadora que tiene encima un cofre* con un hongo de recuperación, en esta parte si nos dejamos caer podremos obtener otro hongo y un Tiesto (Flower Tab).
En esta zona nos tocará enfrentar a algunos jefes de areas anteriormente derrotados en el juego, están siendo producidos en masa pero tienen un nivel muy basico lo cuál no supondrá un problema para nosotros, después de tantos enemigos grises y
clonicos nos enfrentaremos a Capote, Domino y la serpiente Pitón. Una véz derrotados finalmente llegaremos a la planta principal donde pelearemos contra varios jefes de producción. Toad logrará alcanzarnos, este trae distintos items asi que si necesitan comprar algo ahora es el momento.

A esta parte hemos llegado con todos los personajes en nivel 30 con su respectivo equipamiento maximo,
gran nivel de ataque, defensa y puntos flor en 99 unidades (Max).

Ahora solo queda derrotar al jefe final Yunque, que trae consigo la septima y ultima estrella, en la batalla veremos sus transformaciones y tacticas, sin nada más que agregar los dejo con el final del juego, espero que les haya gustado.
- Items importantes: Ninguno.
- Cofres ocultos obtenidos: Ninguno.


*Como podrán notar la banda transportadora y el cofre están desplazados, por eso me fué imposible conseguir el cofre, esto es un error grave de la traducción, este ya fué reportado.






17. Creditos.










Palabras finales.

Finalmente hemos terminado este juego, sin duda un grán titulo que marcó una etapa en los videojuegos siendo el primer RPG basado en el universo de Super Mario dando a lugar a entregas posteriores como Paper Mario y Mario & Luigi Superstar Saga. La traducción es de un grán nivel solo teniendo unos cuantos errores por aquí y por allá, pero quizás al principio causen confusión los nombres de equipos e items traducidos si es que siempre has jugado la version original en inglés.
Con respecto a la emulación; como es habitual con Higan siempre es solida, sinceramente dá la sensación de estar jugando en un SNES real y no en emulador.
Sin nada más que agregar espero que les haya gustado este nuevo gameplay.

Salu2- Darkness Knight.

2 comentarios:

  1. cómo se utiliza la shader xbr.mdapt.hiresBlend?

    ResponderEliminar
  2. Como se activa? debes usar el API OpenGL y tener un GPU que lo soporte, por ej en las iGPUs Intel HD no se activa, supongo que por un pobre soporte OpenGL, los shaders los bajas de aqui (https://github.com/hizzlekizzle/quark-shaders/archive/master.zip) y copias todas las carpetas dentro de "Video shaders", luego los seleccionas dentro de Settings > Shaders, salu2.

    ResponderEliminar