sábado, 9 de agosto de 2014

[Guia] PPSSPP v0.9.9 (PSP Emulator) - Configuración.

 

PPSSPP es un emulador de la consola portatil Sony PSP, el cuál se encuentra disponible para varias plataformas entre ellas Windows (que es la que veremos aquí). Es increible que a pesar de ser un emulador muy joven con solamente dos años de vida, ya haya logrado un gran avance y altos niveles de compatibilidad, permitiendo así disfrutar de una gran cantidad de juegos comerciales de una forma bastante decente, mejorando en gran medida los graficos que ofrecia la portatil hasta poder escalarlos a una resolución 4k+ sumado a filtros destacables como xBRZ, algo impensable hace un tiempo atrás, lo mejor de todo es que es rapidisimo y no requiere de un gran PC para lograr una velocidad completa.

Este emulador al dia de hoy a tenido un desarrollo muy rapido y notable gracias a un equipo desarrollador muy activo. Este actualmente se ha centrado en mejorar los niveles de precisión (accurate), es por esto que es el emulador más recomendado hasta la fecha, dejando a JPCSP (emulador de PSP que corre sobre JAVA) solo para aquellos juegos que no se ejecuten o lo hagan mal.

En esta guia les mostraré para que sirve cada opción y como configurar este emulador de la manera más correcta y compatible para correr una gran cantidad de juegos, pero antes de seguir necesitaremos tener instalado en nuestro equipo Microsoft Visual C++ 2013 -la arquitectura de este dependerá de nuestro sistema operativo y version de PPSSPP que queramos ejecutar- este lo pueden bajar desde el siguiente enlace:


Visual C++ Redistributable Package x86 - x64


Las builds de PPSSPP* las encuentran acá:

Ultima versión estable de PPSSPP (v0.9.9 al momento de escribir esto).

Builds de desarrollo

*Este emulador no requiere bios, ya que PSP no cuenta con tal cosa, más bién es una especie de sistema operativo interno, el cuál es emulado por PPSSPP.

Como siempre se recomiendan las versiones x64 para tener un rendimiento extra, cosa que nunca viene mal, ahora pasaremos netamente a la configuración.










Configuración de PPSSPP.

Al abrir el ejecutable veremos la siguiente ventana:

Esta es la ventana principal del emulador y se puede navegar completamente por esta usando nuestro Joystick.


Si hacemos click derecho sobre el juego seleccionado se abre una ventana con más opciones y además podremos escuchar esa pequeña intro, tipicas de algunos juegos de PSP o que algunos usuarios personalizaban:























La opción que destaca es Delete Save Data (Borrar Datos) que nos permitirá borrar nuestros avances de manera efectiva y rapida (precaución!)


Una véz iniciada la emulación podremos acceder al menú pausa del emulador. A este se accede (por defecto) con el Gatillo L o Home de nuestro control (Xbox360-One/xinput) o la tecla Esc de nuestro teclado:























Aqui se puede acceder a los trucos (cheats) y elegir las ranuras para guardar/cargar un estado.


Ahora veamos las teclas de acceso rapido que vienen por defecto, son las siguientes:

F2 - Realiza un guardado rapido.
F3 - Nos permite cambiar o alternar de ranura en donde se guardarán/cargarán los save states.
F4 - Permite cargar un guardado rapido.
F5 - Cambia el modo de renderizado.
F6 - Des/Activa la transformación por hardware. 
F7 - Salta cuadros.
F8 - Pausa la emulación.
F11 / Alt+Enter - Entra en modo pantalla completa.
Ctrl+1 - Cambia la resolución interna. 
Ctrl+T - Activa los trucos.Ctrl+W - Detiene la emulación.
Ctrl+B - Reinicia la emulación.
Ctrl+U - Podemos cambiar de disco UMD.


Como es habitual, este emulador se configura por medio de pestañas, acá solo nos centraremos en File (Archivo), Emulation (Emulación) y Game Settings (Ajustes de juego).


File (Archivo):


















- Load / Cargar: Desde aqui podemos cargar un juego, las extensiones soportadas son .iso .cso .pbp .elf .prx y .zip.

- Open Directoy / Abrir directorio: Deberia poder abrir el directorio donde están los juegos (broken?). Probablemente no muy funcional en Windows.

- Open from MS0:/PSP/GAME... / Abrir desde MS0:/PSP/GAME...: En teoria acá podremas cargar un juego desde la memory stick emulada al tener la carpeta del juego creada, las extensiones soportadas son las mismas que antes, actualmente esta opción esta rota (broken).
Probablemente no muy funcional en Windows.

- Open Memory Stick / Abrir Memory Stick: Abre la ruta de la Memory Stick emulada, esto sirve para acceder rapidamente a los saves (avances), savestate (estados guardados) y configuración del emulador.

- Savestate Slot / Ranura de guardar estados: Sirve para seleccionar el espacio que se utilizará para los savestate, tenemos cinco ranuras para escoger.

- Load State / Cargar estado: Carga un estado.

- Save State / Guardar estado: Guarda un estado.

- Load State File / Cargar archivo de estado: Carga un estado a travéz de un archivo.

- Save State File / Guardar archivo de estado: Guarda un estado a travéz de un archivo.

- Exit / Salir: Nos permite salir del emulador.





Emulation (Emulación):










- Pause / Pausar: Pausa la emulación.

- Stop / Parar: Detiene la emulacion.

- Reset / Reiniciar: Reinicia la emulación

- Switch UMD / Cambiar UMD: Sirve para cambiar de disco en caso de que el juego venga en más de un disco.





Game Settings (Ajustes de juego):































- Keep PPSSPP on Top / Mantener PPSSPP en primer plano: Mantiene la ventana del emulador por encima de otras, haciendo que siempre se mantega activa o en foco.

- Pause When Not Focused / Pausar al cambiar de ventana: Pausa la emulación cuando la ventana no está activa.

- Ignore Windows Key / Ignorar tecla de windows: Ignora la tecla windows, para evitar que se abra el menu inicio por accidente y perder así el foco de la ventana.

- More Settings... / Más opciones...: Aqui hay más opciones que no se encuentran accesibles a travéz de la interfaz de usuario (GUI), más adelante mostraré cuales son estas.

- Control Mapping... / Asignar botones...: Permite mapear los botones del control y la de las funciones del emulador, más adelante veremos esto.

- Language... / Idioma...: Sirve para cambiar el idioma de la interfaz y de los juegos (si estos son multilenguaje), cabe mencionar que lamentablemente no se puede tener el GUI del emulador en un idioma y el juego en otro.

- Strech to display / Ajustar a pantalla: Permite estirar la imagen a toda la ventana/pantalla, esto arruina completamente el aspect ratio (relación de aspecto).

- Fullscreen / Pantalla completa: Aquí se activa el modo pantalla completa, por defecto se realiza con la tecla F11 o con la clasica combinación Alt+Enter. Este modo se ajusta automáticamente a la resolución de nuestro escritorio.

- V-Sync / Sincronización Vertical: Des/Activa la sincronización vertical para evitar el molesto efecto tearing, como en todo juego que tenga esta opción, dibujará una véz la imagen por cada refresco de nuestro monitor (tipicamente 60Hz) resultando en una experiencia "suave".
Si por algún motivo no funciona, prueben activando esta opción en el panel de control de su tarjeta de video.

- Postprocessing Shader / Shader de postprocesado: Aqui tenemos una gran cantidad de shaders para escoger, los cuales son: FXAA, CRT, Colores naturales, Viñeta, Escala de grises, Brillo, Afilado, colores inversos, Scanlines, Dibujos, 4xHQ, AA+color y Spline36 upscaler. La selección será a gusto y el resultado dependerá de el juego a emular (2D y/o 3D).
Para usar estos shaders, debemos tener activada la opción Renderizado por Buffer (Buffered Rendering). 

- Rendering Resolution / Resolución de renderizado: Nos permite aumentar la resolución interna de la PSP, cabe mencionar que utilizar una IR muy alta puede sobrecargar el GPU dependiendo del juego, las opciones disponibles son:

Auto (Automático): La resolución se ajustará de manera automatica al tamaño de la ventana/pantalla.
1x:  480x272 (Nativa).
2x:  960x544.
3x:  1440x816.
4x:  1920x1088.
5x:  2400x1360.
6x:  2880x1632.
7x:  3360x1904.
8x:  3840x2176.
9x:  4320x2448.
10x: 4800x2720.

Sobre 4x requiere un buén GPU para lograr una velocidad completa, sobre esta opción puede resultar en algo insano e innecesario.


- Window Size / Tamaño de ventana: Acá seleccionamos el tamaño de la ventana que va desde 1x hasta 4x, solo es aplicable para este modo.

- Rendering Mode / Modo de renderizado: La PSP puede renderizar a cualquier ubicación en su VRAM y usar esto para lo que se muestra en pantalla (scanout buffer) o para texturas. Muchos juegos usan esta función para mostrar efectos especiales, o simplemente para implementar los 30fps. Desactivar esta función se considera como un hack de velocidad (speedhack), esto puede ayudar (o quizás no) en algunos juegos a lograr rendimiento extra, pero a la véz causar defectos graficos (glitches) y/o parpadeo de pantalla (screen flickering). Otra consecuencia de desactivar esto es la perdida de hacer 2x supersampling.

Estas son las opciones disponibles siguiendo el orden desde la más rapida a la más lenta:

- Non Buffered Rendering / Sin renderizado por búfer (hack).

- Buffered Rendering / Renderizado por búfer.
 
- Buffered Rendering + Simulate Block Transfer / Renderizado por búfer + Simular transferencias de bloque (esta opción la veremos más adelante en la guia).

- Read Framebuffers to Memory / Leer framebúfer a memoria (CPU).
 
- Read Framebuffers to Memory / Leer framebúfer a memoria (GPU).


Las opciones Non Buffered Rendering y Buffered Rendering son intercambiables dependiendo de él juego a emular. Al seleccionar Non Buffered Rendering hace que el emulador corra a la resolución nativa seleccionada en tu monitor, la cuál quizás sea más lenta que las opciones 1x o 2x de la Resolución de renderizado, las cuales están disponibles al escoger el modo Buffered Rendering.
  
Lo recomendable es usar Renderizado por Buffer (Buffered Rendering) como primera opción, y en caso de algún juego no muestre algo en pantalla (por ej GTA: Chinatown Wars) ir probando con las otras disponibles, lo más probable es que el emulador crashee.


- Frameskipping / Saltar cuadros: Al tener esta opción activada, permite el salto de cuadros para lograr una velocidad completa si es que el CPU no lo permite (raro en la actualidad), los frames maximos a saltar son ocho, es recomendado dejar esta opción desactivada (Off) o en el peor de los casos en Automatico. Si se llegar a usar es probable que la pantalla parpadeé.

- Texture Filtering / Filtrado de texturas: Este emulador como muchos otros permite filtrado de textura para hacer que luzcan más suaves los modelos 3D. Las opciones disponibles son Automático, Cercano, Lineal y Lineal en vídeos. A veces puede causar pequeños defectos en las texturas como lineas, pero nada grave, para juegos 2D lo mejor es Cercano (Nearest).
 
- Texture Scaling / Escalado de texturas: Esto mejora el detalle de las texturas, sin embargo puede llegar a ser un proceso muy demandante causando bajo rendimiento (slowdows). 
Los juegos de PSP usualmente tienen bajo detalles de texturas dado que no se requiere más, principalmente debido a la baja resolución de pantalla y a la escasez de RAM y VRAM.
El escalado de textura usa un filtro escalador de alta calidad para dar la impresión de estar frente a texturas nitidas y detalladas. No trabaja muy bién con los todos los estilos de arte pero en algunos juegos 3D mejoran muchisimo.
Generalmente no hay necesidad de ir más allá de los 3x, al menos que estés sobre una muy alta resolución (1080p+ - 4k).

Las opciones disponibles van desde Auto hasta los 5x, en conjunto con filtros xBRZ, Híbrido, Bicúbico, Híbrido + Bicúbico y Deposterizar. 

Como siempre los filtros elegidos son a gusto pero para mi gusto lo mejor es usar el filtro xBRZ en conjunto con Deposterizar para intentar evitar esas manchas tipicas de un color de 16bits. 


- Hardware Transform / Transformación por hardware: Al tener activada esta opción, se utiliza Vertex Shader para realizar todos los calculos complejos -que son requeridos por el emulador- sobre el GPU, en véz de utilizar el CPU. Este proceso generalmente es muy rapido resultando en un gran rendimiento extra (performance boost). Se recomienda tenerlo activado. 

- Vertex Cache / Caché de vértices: Con esta opción activada también se logra rendimiento extra, es lo recomendado.

- Show FPS Counter / Mostrar contador de FPS: Muestra los fps obtenidos con el emulador, útil por si tenemos sospechas de que un juego X va lento en nuesto PC.

- Enable Sound / Activar sonido: Des/Activa el sonido.

- Enable Cheats / Activar trucos (necesita reiniciar): Como dice la opción, sirve para activar trucos. Esto será explicado en detalle más abajo en Cheats / Trucos.





More Settings.

Acá solamente mostraré las opciones que no hayamos visto antes ya que en la interfaz de usuario se repiten algunas.


Graphics (Gráficos).

Rendering mode / Modo de renderizado:










- Simulate block transfer / Simular transferencias de bloque (beta):

Esta opción esta pensada para usar en conjunto con Buffered Rendering (Renderizado por Buffer). Esta se encuentra sin finalizar aún y fue desarrollada como una alternativa menos demandante que el modo Read Framebuffers to Memory para aquellos juegos que lo requieren (ej. Ys Seven). Pero de igual forma suele afectar negativamente a el rendimiento cuando esta activado.

De momento recomiendo no tener activada esta función.



Framerate control / Control de tasa de cuadros (FPS).


 













- Prevent FPS from exceeding 60 (speeds up GoW) / Forzar máximo 60 FPS (para GoW) :

Algunos juegos como God of War tienen un bug relacionado con el renderizado. Este hack hace que estos juegos sean más jugables.


- Alternative Speed (in %, 0 unlimited) / Velocidad alternativa (%, 0=ilimitada):

Esto sirve para cuando se desactiva el limitador de fps, si está en ilimitado la emulación va a ir tan rapido como el PC lo permita. Este valor puede ser ajustado en porcentaje.



Performance (Rendimiento):



- Mipmapping / Mapeado MIP:   

Al ser desactivado las cosas se mostrarán con un mayor nivel de detalle pero quizás tenga un impacto negativo en el rendimiento, en versiones antiguas del emulador esta opción estaba activada por defecto. Activar o no esta función depende del juego a emular y de la potencia de el PC.


- Software skinning / Desollado por software: 

Esta función reducirá en gran medida las drawcalls (llamadas para dibujar triangulos) en juegos que usen tecnicas avanzadas de skinning como Tekken, Final Fantasy: Crystal Chronicles, entre otros. Activando esto se puede lograr una ganancia de rendimiento increible con algunos juegos, mientras en otros puede empeorar (aqui una lista).

Lo recomendado es ir probando con cada juego. 


- Lazy texture caching (speedup) / Caché de texturas vago (rápido): 
 
Al tener activada esta función, hace que menos veces el emulador almacene texturas en el caché, lo cuál genera una ganancia de rendimiento pero a la véz introduce defectos graficos que aparecen en juegos como Danganronpa y Growlanser, entre otras rarezas graficas como por ej. los personajes 2D repiten cuadros (frames) mientras van caminando, etc.
Al esta desactivado, el almacenamiento en el caché se realiza más a menudo a costa de rendimiento, pero con la ventaja de generar pocos o ningún defecto grafico en texturas y/o textos.

Si el juego no se ve afectado negativamente a causa de esta opción se puede mantener activada.
 


- Retain changed textures (speedup, memory hog) / Retener texturas modificadas (rápido): 
  
Según lo que se sabe esta opción solo funciona con el juego Popolocrois. Generalmente se obtiene poca o nula ganancia de rendimiento, por lo tanto recomiendo no activar esta función.
 

- Disable slower effects (speedup) / Desactivar efectos más lentos (rápido): 

En la ultima version de PPSSPP (v0.9.9) se han introducido nuevas correcciones graficas para arreglar algunos juegos, los cuales pudieron haber hecho más lenta la emulación causando como consecuencia perdida de rendimiento (slowdows) en algunos sistemas. Al activar esta opción se desactivan todos los arreglos volviendo al rendimiento de las versiones anteriores, por si puedes vivir con esos fallos graficos.


- Spline/Bezier curves quality / Calidad de curvas bézier:  

Con esta opción se puede alterar significativamente la calidad de él renderizado de los splines y curvas bézier, dando como resultando una ganancia de rendimiento que solo puede ser apreciada en juegos que utilicen tal efecto, como es el caso de LocoRoco, Gods Eater Burst y Final Fantasy IV.

Las opciones disponibles son High, Medium y Low

Low (Baja) proveé el mejor rendimiento.
Medium (Medio) ofrece el balance entre el rendimiento de baja y la fidelidad visual de alta.
High (Alta) dá el mejor resultado visual a costa de rendimiento.

Lo recomendado es a gusto, y para que se hagan una idea pueden ver esta imagen* 

*Imagen cortesia de PPSSPP Forums. 



Texture filtering (Filtrado de texturas):










- Anisotropic filtering / Filtrado anisotrópico:

Aqui se puede des/activar o cambiar el valor de él filtro anisotrópico para que las texturas en la lejania se vean más nitidas, las opciones disponibles son Off, 2x, 4x, 8x y 16x.



Hack Settings / Ajustes de Hacks (causarán errores gráficos):



















Aqui se encuentra un conjunto de hacks para conseguir velocidad sacrificando precisión, la más notable de todas es la opción Texture coord speedhack (Speedhack de coord. de textura) que en conjunto con Software skinning (Desollado por software) se puede lograr un gran aumento de rendimiento, pero es probable que cause defectos graficos en los juegos.
Personalmente recomiendo no usar ninguno de ellos porque no son utiles para Windows, fueron concebidas con Android en mente.



Debugging (Depuración):










- Software rendering / Renderizado por software (experimental):

Aquí se puede activar el Renderizador en modo software, este suele ser erratico y muy lento, de momento solo útil para depuración, no recomendado bajo ningún punto. 




Controls (Controles).

Control mapping / Asignar botones:

 El mapeo de botones es sencillo, se realiza de igual forma que con cualquier otro emulador, permitiendo varios dispositivos a la véz, viene previamente configurado para los Joystick con soporte xinput como el control de Xbox360/One, si no funciona, hacemos click en Autoconfigurar (Autoconfigure) y listo, todo es automatico.


Funciones del emulador:


















  







También me parece importante destacar que se pueden remapear en nuestro joystick o teclado las funciones Alternar veloc. (Speed toggle), Pausa (Pause), Rebobinar (Rewind), Guardar/carga estado (Save/Load State) y Siguiente ranura (Next Slot). A tomar en cuenta estas opciones ya que podrian ser bastante útiles.




Audio (Sonido).

Audio / Sonido:
















- SFX Volume / Volumen de efectos especiales: 

Tal como dice la opción, podemos bajar el audio de los efectos de audio solamente sin afectar al audio de la musica.


- BGM Volume / Volumen de música: 

Solo baja el volumen del audio musical.


- Audio latency / Latencia de audio: 

La latencia de audio es un tema a considerar, si es muy alta puede introducir audio lag, si es muy baja, se puede escuchar ruido, distorsión y lo que es peor; provocar stuttering (microcortes).
Las opciones disponibles son Low, Medium y High (Baja, Media y Alta) y lo recomendado es dejarlo en Medio. 



Audio hacks / Hacks de audio:







- Sound speed hack / Hack de velocidad (Dead Or Alive, etc.): 
  
Este es un hack que intenta arreglar el audio problematico en ciertos juegos como
Dead or Alive Paradise. Por lo tanto si no notan problemas en sus juegos mantengan desactivada esta opción, ya que es probable que cause efectos colaterales...






System (Sistema):

Emulation (Emulación):









- Fast memory / Memoria rápida (inestable): 

Al tener activada esta opción, el emulador simplemente asumirá que todos los accesos de memoria de un juego son validos, saltando así algunas comprobaciones, ganando un poco de velocidad, por supuesto que si un juego hace un acceso invalido hacia la memoria el emulador se cerrará (crash), esta opción solo hará efecto después de reiniciar el emulador.
Esto da una pequeña ganancia de rendimiento sobre x86, pero en android ayuda muchisimo, por lo tanto, su activación no es recomendada. 


- Multithreaded / Multihilo (experimental): 
  
Esta es una opción altamente experimental, permite que PPSSPP puede usar más de un nucleo (core) de el procesador. La ganacia de rendimiento varia de juego a otro, lo cuál puede ir de menor a gran rendimiento extra, de todas formas cabe aclarar que quizás el emulador se cuelgue (crash), usar con precaución.

Les dejo el siguiente hilo en él que pueden ver la ganacia de rendimiento al tener la opción activada.

  
- I/O on thread / I/O en hilo (experimental):

Esta función permite poner los datos de entrada y salida (input/output) a correr en un hilo/nucleo (thread/core) independiente, puede o no mejorar el rendimiento, pero debido a su estado experimental puede causar cuelgues o errores, nuevamente usar con precaución.


- Force real clock sync / Forzar sinc. real de reloj (lento, menos lag):

Esta opción fuerza al emulador a tener una sincronización real con el reloj interno, esto ayuda produciendo menos retraso en los controles, hay juegos que se ven más afectados por esto, si tu PC lo permite activa esta función.


- Change emulated PSP's CPU clock (0 = auto) / Velocidad CPU PSP (0 = por defecto):
  
El procesador de PSP viene seteado por defecto a 222Mhz pero este puede cambiar dependiendo de la situación (por ej. en el menú) también hay algunos juegos que automaticamente lo suben a 333Mhz para lograr una mayor fluidez y evitar slowdows dentro de lo posible.

Volviendo al tema que nos atañe, esta frecuencia puede ser cambiada si es que no se logra una velocidad completa reduciendo así la velocidad interna (fps) de el juego en cuestión, como también puede ser aumentada para correjir algunos slowdows que ocurrian en la consola real, pero, si se sube demasiado el requerimiento del emulador aumentará, así que solo es cosa de probar una frecuencia optima para la mayoria de juegos. Lo recomendable es lo que prefieras, puedes cambiar desde 1MHz hasta xxxMHz (ponga aqui su numero), yo lo tengo en 400MHz. 
Deben considerar que un valor muy bajo o uno muy alto puede provocar parpadeo de pantalla (flickering) entre otras cosas indeseables.  


- Rewind snapshot frecuency (0 = off, mem hog) / Frecuencia de rebobinado de instantánea (0 = Off):

PPSSPP tiene soporte de rebobinado creando save states cada cierto numero de fotogramas (frames), estos se pueden ir aumentando de 5 en 5 hasta llegar a 1800, por defecto viene desactivado (0) y se activa con la tecla retroceso del teclado. Consume bastante memoria RAM.


- Atomic audio locks / Bloqueos de audio "Atomic" (experimental):

Al tener activada esta opción y si la emulación es lenta, el audio no deberia entrecortarse, como el tipico y popular audio async que soportan algunos emuladores, ni idea si funciona o que tan útil es sobre windows.


- Enable Windows native keyboard / Activar teclado nativo de Windows:

Acá hay otra opción que desconozco su utilidad, por más que busqué no encontré nada al respecto, si llego a saber algo sobre esto actualizo la entrada.



Developer tools / Herramientas de desarrollo:

























Dentro de este menú hay varias cosas interesantes para un usuario normal y corriente como nosotros, pero la más destacable es la des/activación de Dynarec (Recompilador dinámico), esto explicado a grandes rasgos seria así:


- Dynarec (JIT) / Recompilador dinámico desactivado: En la computación, un interprete es un programa de computador que ejecuta/realiza instrucciones escritas en un lenguaje de programación. Este es un tipo de emulación muy lenta y mayormente útil para depurar, pero con la ventaja de trabajar con cualquier cosa/juego por si es que hubiera alguno problematico que se negara a bootear.

- Dynarec (JIT) / Recompilador dinámico activado: Este es también llamado JIT (Just In Time). La idea es recompilar parte de él programa durante la ejecución (en este caso, desde el original MIPS desde PSP hacia la arquitectura objetivo, llamese por ej. x86). Es mucho más rapida que el interprete y viene activada por defecto, es el modo recomendado para las plataformas soportadas (x86 y ARM por ahora).

Tomen en cuenta que para que apliquen los cambios debe ser reiniciado antes el emulador.


- System information / Información del sistema: 

PPSSPP incluye esta interesante herramienta para conocer de manera facil y rapida que CPU tenemos, extensiones OGL soportadas, sistema operativa, etc. realmente muy funcional y practico (y oculto =P)


Device info:




























CPU Extensions:



OGL Extensions:




























EGL Extensions:
 



























Ya viendo esto, podemos continuar con él siguiente menú.



General:



















- Check for new versions of PPSSPP / Buscar actualizaciones de PPSSPP:

Al tener activada la opción, el programa buscará actualizaciones automaticamente de forma periodica.


- Clear Recent games list / Limpiar lista de juegos reciente:

Como bién dice el nombre, borrará el historial de los ultimos titulos que hayan sido jugados.


- Restore PPSSPP's settings to default / Reestablecer ajustes:

Si crees haber tocado una opción que hizo que tu juego favorito no corriera nunca más y no recuerdas cuál es, esta función es tu salvación, ya que volverá toda la configuración a como venia por defecto ;).


- Auto-load newest savestate / Autocargar estado más reciente:

Al activar esta opción, cuando apenas inicies un titulo cargará el ultimo estado guardado automaticamente, quizás sea útil cuando juegues a un titulo por mucho tiempo y hayas usado savestates.



Networking (Juego de Red):













Esta función emula la conección PSP ad-hoc para conectarse con otros PSP's. Jugar en linea usando la PSN Network no es (ni será) posible.
No profundizaré en esto ya que no he probado esta función, si noto un real interés quizás podria hacer otra guía solo de esto, pero de todas formas diré a grandes rasgos que hace cada opción, aunque no requiere mayor explicación dado el nombre que tiene cada una.


- Enable networking/WLAN / Activar juego en red/WLAN (beta, quizás "rompa" juegos):

Esto activa la función WLAN emulada, en otras palabras, los juegos que yengan soporte multijugador tendrán esta función activada.


- Change proAdhocServer IP address / Cambiar IP proAdhocServer:

Aqui se puede cambiar la dirección IP, ya sea para conectarse a un servidor o para usar nuestra propia IP.


- Change MAC address / Cambiar dirección MAC:

Acá cambias la direccion MAC, puede ser una al azar o una especifica para establecer conección con el servidor.


Les dejo un excelente tutorial (en inglés) que explica de forma practica todo lo requerido, este se encuentra ubicado en los foros de PPSSPP.



Cheats / Trucos (experimental).






  
- Enable Cheats / Activar trucos:

Al activar está opción se podra usar trucos, pero antes deben reiniciar el emulador. 


PPSSPP soporta codigos CwCheats, aqui les muestro una breve explicación de como usarlos y si quieren obtener codigos para sus juegos, el foro oficial es un buén punto de partida.


- Ingresar codigos de forma manual.

1- Antes de cualquier cosa, ejecutan el emulador y activan la opción Activar trucos (Enable cheats) en el menú Sistema (System), también puede ser a travéz del GUI (Ajustes de juego >>> Activar trucos) o con la combinación teclas Ctrl+T, y luego reinician el emulador.

2-  Abre nuevamente el emulador e inicia el titulo que deseas jugar con trucos, al hacer esto emulador creará una carpeta llamada cheats (ppsspp\memstick\PSP\Cheats) y un archivo .ini llamado de la misma forma que el id del juego (por ej ULUS10041.ini)

3- Ahora abre el archivo .ini con un editor de texto para poder editarlo e ingresar los codigos, debe quedar de esta forma:

 

























Cuando hayas finalizado guarda los cambios, corre el juego y deben ir al menú pausa del emulador >>> Trucos (Cheats):


4- Finalmente desde este menú puedes des/activar trucos que serán mostrados en modo de listado.



- Ingresar codigos de forma automatizada. 

También tenemos la posibilidad de importar trucos desde un archivo cheat.db.
Si posees un archivo de estos deberás copiarlo dento de la carpeta Cheats (ppsspp\memstick\PSP\Cheats), luego ejecutar el juego e ir al menu pausa del emulador, seleccionamos Trucos (Cheats), y finalmente Import from cheat.db:

 























Ahora nos vamos nuevamente a Trucos (Cheats) y listo, ahora deberiamos ver una lista de trucos:

























Selecciona los trucos deseado y reanuda la partida.

Esto funciona gracias a que el emulador busca el juego por la ID, si este encuentra trucos para el titulo en cuestión los agregará automaticamente al .ini .




Posibles problemas:

Si tienes todo configurado correctamente, pero PPSSPP no carga el menú Trucos (Cheats), deberias probar moviendo la carpeta del emulador a la raíz del disco duro (C:).
Si aún así sigue sin funcionar, intenta moviendo a otras carpetas menos al Escritorio y Documentos.



PSP Settings (Ajustes de PSP):





















- PSP Model / Modelo de PSP:

Permite cambiar el modelo de PSP entre PSP-1000 o PSP-2000/3000, el emulador viene configurado por defecto con la ultima opción. Esto no es útil para juegos pero si para cierto homebrew destinado a un modelo especifico de consola.



- Change nickname / Cambiar apodo PSP:

Aquí te puedes cambiar/poner un apodo (nickname).

 
- Save screenshots in PNG format / Capturas en PNG:

Con este emulador puedes tomar capturas de pantalla (screenshots) de manera nativa con la tecla F12 (ppsspp\memstick\PSP\SCREENSHOT), al activar esta opción las imagenes serán guardadas en formato .png, de lo contrario será en .jpg.

 
- Daylight savings / Horario de verano:

Permite des/activar el horario de verano para el reloj interno de la consola.
 
 
- Date format / Formato de fecha:

Acá seleccionamos el formato de fecha establecido por el pais en que vivimos, en mi caso es DD/MM/YY, de hecho la fecha de publicacion de esta guia es 09/08/2014.
 
 
- Time format / Formato de hora:

Puedes cambiar el formato de hora entre 12Hrs (pm/am) y 24Hrs.
 
 
- Confirmation button / Botón de confirmación:

Si no te aconstumbras a confirmar con el Botón X puedes volver al tradicional Botón O usado en PS2.







Conclusión.

Con esto hemos finalizado esta extensa guia de configuración, esta la tenia pendiente desde hace unos meses y sentí que ya era hora de finalizarla de una véz por todas. En un principio pensé que seria todo más facil pero no fué así, debido a un gran cantidad de opciones y la forma en la que están repartidas (si bién a mejorado falta trabajo aún), aunque parezca increible; las opciones/funciones del emulador no están del todo documentadas, o algunas si lo están pero totalmente desactualizadas, en los foros todos se preguntan para que sirven ciertas caracteristicas sin recibir una respuesta concreta en algunos casos... pero en fin, me siento conforme ya que creo que quedó todo relativamente bién explicado y eso es lo que me interesa.

Como siempre les escribo, espero que les sirva y ante cualquier duda pregunten!.


Salu2 - Darkness Knight.

140 comentarios:

  1. Excelente guía y muy buena explicación, no queda nada que agregar te lo has currado todo hermano. Por otro lado muy buen blog dedicado a la emulación, lo encontré hace 2 días y he estado viendo y leyendo lo que has subido; siempre me ha gustado el mundo de scene, emuladores, homebreck, etc y este blog cae como anillo al dedo. Lo mejor siempre se encuentra en paginas donde se habla ingles, ruso, chino, etc. pero me alegra que tomes parte de tu tiempo para traernos todo en bandeja de plata (Buenas guías, explicaciones, vídeos, etc.). Bueno no queda mas nada que decir, solo felicitarte por este Gran Blog dedicado a la Emulación; saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por los animos =), realmente me alegra saber que estas guias ayudan a otros, y sí, siempre me dí cuenta que hay muy poca información en nuestro idioma y queria cambiar eso porque no me parece justo.

      Gracias y Salu2 - Darkness Knight

      Eliminar
    2. Disculpa responder en comentario ajeno :v pero me gustaria que me respondieras lo siguiente por favor...el emulador abre muy bien, inicio el juego de monster hunter elijo el idioma y le doy a empezar, pero se queda en la animacion de cargando y de alli no pasa :( Por que no termina de iniciar? Gracias :P

      Eliminar
    3. HOLA ME GUSTARIA SABER POR QUE CUANDO HABRO ALGUN JUEGO COMO : NEED FOR SPEED , FIFA STREET 2 ,TODO VA BIEN ASTA QUE JUEGO UN PARTIDO O CARRERA ME SALEN LAS CARRETERAS EN NEGRO ,CASI TODO EN NEGRO PERO EL CARRO Y ALGUNOS EDIFICIOS SI SE VEN ??? ALGUNA SOLUCION PORFAVOR !!!

      Eliminar
    4. Hola, ese problema tiene relación con el apartado grafico, entonces te recomiendo desactivar los hack's, cosas experimentales, mip mapping y también prueba cambiando el modo de renderizado, saludos!

      Eliminar
  2. Faltaron los gameplays nomas, por lo demas excelente guia.
    1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja gracias =), bueno ahora mismo estoy jugando/subiendo GTA: Vice City Stories ;).

      Salu2 - Darkness Knight

      Eliminar
  3. tengo el emulador 9.89.7 y juego tag force y las cartas me salen sin imagenes alguien sabe a que se debe eso agradesco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, prueba cambiando el modo de renderizado, y si aún así no funciona se asume que el juego no está bién emulado aún, nos cuentas como te fué.

      Salu2 - Darkness Knight

      Eliminar
  4. Buen día hermano, necesito de tu ayuda. Estoy usando ppsspp en windows 7 x64 y para cerrarlo debo usar el administrador de tareas, si le doy a salir se queda pegado (he probado con varias versiones). Anteriormente usaba windows 8.1 x64 y funcionaba todo bien (me dio el error "critical process died" al actualizar y como no tenia punto de restauración instale windows 7). En fin me gustaría saber si tienes conocimiento respecto al problema, he buscado pero no hallo solución (creo que tiene que ver con ogl). Aquí una imagen https://lh6.googleusercontent.com/-vjNX0vUjBM4/VCrG3HXk5PI/AAAAAAAAAIY/389v31yJWk8/w979-h553-no/1.png, gracias de antemano; salu2s..

    ResponderEliminar
  5. mm que raro... hiciste una instalación limpia de Windows 7? has probando usando Windows Update para dejar el sistema operativo al dia? has usado la misma build que te funcionaba correctamente sobre win8.1? tus drivers, directx y microsoft visual C++ estan correctamente instalados y actualizados? acabo de probar la versión de la imagen y no me dió error al cerrar (yo estoy sobre Win8.1 x64), de todas formas no me pareceria extraño que algo esté roto en las nuevas versiones, prueba con versiones estables anteriores como por ej v0.9.9. Cualquier cosa me dices.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, este thread lo hiciste tú?
    http://forums.ppsspp.org/showthread.php?tid=13221

    Tiene el mismo error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si crea ese hilo para ver si me pueden ayudar, los drivers (DirectX, .Net framework, Visual C++, etc) los tengo al dia (es lo primero que instalo tras formatear). Lo raro es que solo sucede con este emulador, he probado versiones estables y builds pero no se soluciona; he estado probando varias configuraciones y creo haber hallado el error, al cambiar de ogl a d3d se cierra y con ogl tambien, por hay va la cosa...

      Eliminar
    2. Lo más probable es que algo esté roto en el emulador, los usuarios han ido migrando a sistemas operativos nuevos debido al hardware actual, aunque si crees que puede ser un problema con OpenGL podrias probar cambiando el driver de la grafica, tienes una GTX680 no? prueba con uno anterior. Y si no se soluciona con nada vuelve a Win8.1 xD, bueno, cualquier cosa me dices.

      Eliminar
    3. Perdón ese hilo no es mio, me confundí http://forums.ppsspp.org/showthread.php?tid=13335
      Por lo que veo tampoco soluciono el problema :( lo raro es que anteriormente use ppsspp en windows 7 y no dio este error, probare desinstalando vcredist...

      Eliminar
  7. mmm que bién! entonces no eres el unico! puede ser algún update de Windows, drivers o algo de eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya probé instalando - desistalando drivers y sigue sin solucionar ese pequeño error, el fin de semana comprare un pendrive de 8gb para volver a Windows 8.1; saludos...

      Eliminar
    2. Pienso que es lo mejor, a Windows 7 le queda poca vida ya...

      Eliminar
  8. alguien que quiera jugar monster hunter, god eater, god eater 2 online conmigo via hamachi ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no porque me vales verga a la verga prro hijo de tu puta madre xD

      Eliminar
  9. Tengo una duda, estoy jugando el Dissidia 012 y después de guardar un replay de una batalla, en el modo creación hago una captura de pantalla presionando R + /\ pero no encuentro donde quedan guardadas la capturas. En el PSP se guardaban en la carpeta PHOTO/SCREENSHOT pero con el emulador como es?. Quiero remarcar que no hice la captura presionando F12, sino con una opción del propio juego. Espero haberme explicado bien y que me resuelvan esta duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, si el juego mismo soporta capturas estas debiesen quedar guardadas dentro del memory stick (ppsspp\memstick\PSP).

      Eliminar
  10. Hola Darkness Knight, ante todo agradecerte el trabajo hecho y felicitarte por ello, también te quería preguntar si este tutorial sirve para la versión de android, o hay alguna configuración mejor y más adecuada?. gracias por la posible respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal? esta guia aplica para Windows solamente, pero es probable que las opciones se compartan entre los distintos nucleos, la velocidad de emulación dependerá de la potencia del terminal iOS/Android, es normal que haya que activar el salto de frames (frameskipping) para lograr una velocidad completa y constante sacrificando la fluidez de la emulación, es cosa de ir subiendo 1 en 1 hasta que de resultados optimos, salu2.

      Eliminar
    2. yo lo tengo para iOS y la verdad me corre muy lento, porfa si me puedes ayudar, no eh podido lograrlo....te lo agradecería

      Eliminar
  11. tengo danganropa y cuando interactuo con algo lo selecciona pero se produce un temblor en la pantalla y no me deja ver claramente los otros objetos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea algo parecido a lo que ocurre con Grant Turismo cuando el reloj interno se pone a 333MHz+ (con el fin de que vaya a 60fps estables) si lo tienes por defecto intenta subiendo este reloj.

      Eliminar
    2. donde esta esa opcion y a que numero lo tengo que subir exactamente

      Eliminar
  12. Esa opción esta dentro de System (Sistema) >>> Emulation (Emulación):

    - Change emulated PSP's CPU clock (0 = auto) / Velocidad CPU PSP (0 = por defecto): seguramente está por defecto, intenta ponerlo a 222MHz y ve si deja de moverse la pantalla ;).

    ResponderEliminar
  13. Exelente trabajo voy a ver si ahora PUEDO emular de una buena vez el DANTE INFERNO que siempre me dio errores GRAFICOS... Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, PPSSPP se actualiza casi todos los dias mejorando y agregando funciones, ojalá luego llegue a un punto de maduréz, sobretodo con la emulación del CPU que provoca cuelgues o rarezas en algunos juegos, salu2.

      Eliminar
  14. Una pregunta, porque algunos juegos no reproduce los videos del juego? es decir, videos de la historia del juego, muchas veces se corta y los pasa de seguida sin darle X ni nada. Cómo puedo hacer para que no pase eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en primer lugar habria que verificar que la ISO del juego tenga todo el contenido, como ya debes saber hay versiones rip o bad dump que no tienen toda la información, si sigue ocurriendo es porque el emulador no soporta ciertas extensiones de video y para que no se cuelge el emulador la saltan directo al menu, es una especie de hack, te recomiendo que pruebes las versiones de desarollo (http://buildbot.orphis.net/ppsspp/) ya que incorporan soportes nuevos de véz en cuando, salu2.

      Eliminar
    2. No es la ISO/CSO ya que en mi PSP va correctamente, yo votaría que es por culpa del emulador que no soporta algunas extensiones de vídeos, ya que hace algo raro y corta el video y automaticamente me manda a la siguiente misión sin ver ni siquiera el video, sólo me pasa en algunos juegos que he llegado a probar en el emulador y luego en la PSP

      Qué puedo hacer para configurarlo para que no me saltes estos videos? gracias por tu rápida contestación.

      Saludos

      Eliminar
    3. mmm entonces es problema del emulador, creo que dificilmente se pueda hacer algo (por el momento) ya que en un principio son hack's para evitar un cuelgue del emulador, o sea, es probable que sea un configuración administrada por un .ini para el juego especifico, que juego es?

      Eliminar
    4. Me paso con el Manhunt 2 y el Splinter cell, con el splinter cell se queda un 2 segundos el video y luego se corta y pasa ya a cargar la siguiente mision..

      Saludos y estaría bien una solución en eso!

      Eliminar
    5. Veré si se puede hacer algo, salu2.

      Eliminar
    6. Estuve probando con Splinter Cell Essentials y claro, salta los videos introductorios de cada misón lo cuál lo hace no muy jugable =/, lo que sé es que PSP no usaba un tipo de video de manera universal, incluyendo varios de estos con tecnologias propias (Atrac3 por ej), los cuales el emulador aún no soporta, habrá que seguir esperando, seguramente en un comienzo estos juegos simplemente crasheaban cuando tenia que reproducir estos videos, asi que el equipo habrá optado por la opción de saltarlos mientras tanto...

      Eliminar
  15. baje el ISO de gta liberty stories y después de la intro se queda en pantalla negra. ayuda me por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, a mi me pasa perfectamente, prueba con otra iso ya que hay varias versiones y algunas son bad dump (roms malos/dañados), baja uno de aqui (http://coolrom.com/roms/psp/g/), si sigue pasando algo malo pasa con la configuración, salu2 ;)

      Eliminar
    2. gracias por responder. yo baje la ISO de coolrom . también baje gta vice city de coolrom y ocurrió lo mismo y lo borre . ayuda creo que es la configuración aún tengo el gta liberty stories.

      Eliminar
    3. AH ya, que versión del emulador estás usando?

      Eliminar
    4. Esa version funciona bién en x64, tu que version utilizas? al apenas cargar se ve negro? se ven los logos de rockstar?

      Eliminar
    5. no se que es x64 . se ven los logos se ven los logos de rockstar
      un poco la intro y luego el audio con pantalla negra y luego se queda sin audio

      Eliminar
    6. x64 significa 64bits, y eso va a depender exclusivamente de tu windows, en las propiedades de tu equipo debiese salir, que sistema operativo usas? XP, Win7? Lo que me extraña es que este juego no requiere una configurción especial para funcionar... sabes el hardware de tu PC? lo datos que importan son el Procesador y la Tarjeta de video, salu2.

      Eliminar
    7. tengo el ppsspp en mi teléfono android

      Eliminar
    8. Ouch, entiendo, todo empieza a tener sentido, esas versiones tienen menos progreso que las versiones de Windows, leyendo los foros a varios se les queda pegado en la intro, pero depende del celular, me imagino que en dispositivos con mejor video será mejor y más compatible, podrias probar cambiando el Rendering mode / Modo de renderizado, quizás sea vea algo...

      Eliminar
    9. gracias por tu ayuda. probé el modo de renderizado y me funcionó . de verdad gracias .

      Eliminar
    10. Oie ami tamb me pasa lo mismo y yo si tengo windows 8 me pasa con el GTA y el manhunt 2 tengo la version v0.9.9 sabes porque sera??

      Eliminar
    11. Hola, a un usuario le funcionó cambiando el modo de renderizado, prueba con es, lo otro es bajar otro juego, puede que este dañado, saludos!

      Eliminar
  16. hola juego a monster hunter freedom unite y me anda a 12 fps sobre 30 como puedo hacerlo ir mas rapido?? quiero el rendimiento al maximo no me importan las graficas mi laptop es dual core 2.3ghz y 3 de ram gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa el retraso, si solo quieres velocidad, activa todos los hacks y juega a una resolución interna baja (ej. 1x) como siempre hay juegos más demandante que otros, es cosa de ir probando ;), saludos.

      Eliminar
  17. Hola tengo el emulador pero al jugar aparece un cuadro de color negro en una esquina y me parpadea mucho como se lo quito? :c

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. no me funcionan los botones que vienen por default los cambio y tampoco pasa nada ayuda plz

    ResponderEliminar
  20. cuales son los botones q vienenb por default en R y L ? no me permite configurarlos el emulador en la pc, solo si activo la tactil me aparecen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te deja mapear los botones Ly R? que raro, por defecto son las teclas Q y W, saludos.

      Eliminar
  21. cuales son los botones q vienenb por default en R y L ? no me permite configurarlos el emulador en la pc, solo si activo la tactil me aparecen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te deja mapear los botones L y R? que raro, por defecto son las teclas Q y W, saludos.

      Eliminar
  22. Que ondas viejo mire la sección en donde explica como activar los trucos y pues no me resulta nada, ya cambie de lugar la carpeta del ppsspp y sigue sin darme los codigos para patapon 2, podrias ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si has seguido los pasos al pie de la letra, es muy posible que aún no hayan trucos para el juego que mencionas ;(, saludos.

      Eliminar
  23. disculpa es posible conectar el emulador de psp con una consola real? y si es así como lo hago? lo que pasa es que tengo disidia en my laptop y mi amigo en su psp y queremos echarnos un combate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente no es posible, si quieren jugar en linea deben de hacerlo ambos por medio de el emulador, saludos.

      Eliminar
  24. Oye cuando inicio algún juego no se ve Dx solo las cinemáticas, puse el de valkirya y el de GOW fantasma de esparta y no se ven Dx ñla pantalla se pone en negro y solo se ven las cinemáticas u.u que hago? ayudame Dx Solo se escucha el sonido y todo eso, pero nada más, no se ve Dx u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, casi siempre es al revés, los videos son los que no se ven xD, de todas formas me parece extraño que solo se escuche el audio... que PC tienes? saludos.

      Eliminar
  25. Amigo una pregunta, esque yo descargo save games para el yu gi oh tag force 2, pero pues lo cargo de la opcion de la memory stick normal, pero ahi es donde no se cual es la grabacion en si ya que me salen archivos que dicen data.0 param.sfo, y aunque ya intente abrir varios tambien me pide que los habra con un formato.
    la pregunta seria en que formato los abro y cual seria el que selecciono.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los saves van en la ubicación; "ppsspp\memstick\PSP\SAVEDATA", pero en forma de carpeta con el numero y región del juego, por ej "ULES01003001", lo mejor que puedes hacer es grabar una partida con el juego y ver que carpeta creó el emulador, el sgte paso es reemplazar los archivos con los que has bajado, fijate en las extensiones para ver si son compatibles, saludos.

      Eliminar
  26. Hola tengo una duda ... Yo tengo un juego que consta de 2 partes (disc1 y 2) pero no puedo cargar la segunda y el cambio a umd esta desactivada no la puedo seleccionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pero cuando finalizas el 1er UMD no tienes la opción de guardar? porque de ser así deberias empezar con el UMD 2 directamente, salvo que sean unos de esos juegos mierdoso que te obligan a poner el primero para después sacarlo y poner el 2, prueba con eso primero... por cierto, que juego es?, saludos.

      Eliminar
    2. ya lo intente y no lo carga el juego es "Shin Koihime Musou: Otome Ryouran Sangokushi Engi Shoku-Hen"
      http://www.ffinsider.eu/psp-iso/wp-content/uploads/2012/09/2441-Shin_Koihime_Musou_Ryouran_Shokuhen_JPN_PSP-Caravan1.jpg

      Eliminar
    3. Estaba viendo a que se puede deber el problema que tienes, de casualidad cuando dice que cambies de disco no dice algo respecto al HOME? me pondrias una captura con el mensaje?

      Eliminar
  27. Oye una consulta cuando lo inicio y juego todo bien el problema es que no lo puedo pones en pantalla mayor a 1x al agrandarla lo que seria la pantalla del juego se va cortando dejando todo el espacio agrandado en negro:¿Como puedo Solucionarlo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no entiendo, se te pone un marco negro alrededor de la pantalla cierto? pero en native no te sucede... que raro que GPU tienes y que versión del emulador estás usando?

      Eliminar
  28. Hola amigo me pregunto si me puede ayudar el caso es que descargue una iso de dragón ball Z el emulador lo reconoce pero cuando le doy jugar dice error ejecutar archivo corrupto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El emulador te dice que el archivo está corrupto? cuál es el mensaje correcto? de todas formas no me extrañaria que realmente el arhivo se haya bajado mal, o hayan subido un mal dump, antes de trastear con las opciones del emulador intenta bajar de nuevo el juego, y si es posible desde otro lado, saludos.

      Eliminar
  29. Buen blog amigo, pero me pasa algo, cuando presiono un boton, sale como si lo presionara muchas veces, puedes ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero seria revisar que los botones esten mapeados correctamente y no haya activada una opción como el modo turbo, ve eso primero ;), saludos.

      Eliminar
  30. hola, antes que nada te felicito por la explicacion que diste, lamentablemente no hay mucha informacion en nuestro idioma y siempre nos tenemos que bancar en traducir textos de otros idiomas y a veces te rompe las pelotas. la verdad que este blog este muy bueno, y, te lo repito nuevamente, la explicacion esta perfectamente lograda y lo mejor es que lo pueden entender personas que no estan familiarizadas con el tema de la emulacion, como yo
    te queria comentar tambien que cuando juego silent hill origins con el ppsspp algunas cinematicas, o escenas, o videos como que se quiera decir se cortan antes de tiempo. por ejemplo, en una de las escenas cuando levantas a la niña que esta quemada la escena se corta antes de que se juegue,si bien no resta jugabilidad es un tanto molesto, busque alguna solucion y no encontre nada. te lo agrareceria mucho si pudieras ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que te sirvan estas guias ;)... justamente esa es la idea, hay muchas guias que solo se encuentran en inglés, y lo peor es que están muy desfasadas... la emulación se mantiene en constante cambio y no funcionarán para siempre ciertas funciones o trucos.
      Con respecto a tú problema me temo que no hay mucho que se pueda hacer, una de las cosas que falta por mejorar en PPSSPP son las lectura de video/audio, ya que estos hacen uso de codecs propietarios y no debe ser muy facil de emular por otra via, de hecho ha habido un avance en este apartado, antes el emulador crasheaba antes de un video, para prevenir esto, en algunos juegos se omite/corta para poder pasar ese punto. Igual probaria bajando la ultima version de desarrollo (http://buildbot.orphis.net/ppsspp/) a ver que pasa, saludos!

      Eliminar
  31. cuando activo el salto de cuadros para ver mejoria de velocidad en una parte del kingdom hearts mi pc se cuelga y sale una pantalla azul y se reinicia :(, no sabes como solucionarlo? es que esa opcion hace que me corra al 100% el juego, mi laptop es de 2gb ram, dual core 1.6ghz, windows 7 ultimate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, has probado usando otros valores? se cuelga aún con solo 1 salto de frames? si la respuesta es si, lamentablemente es incompatible con ese juego, hay que considerar que tal función no existe en la consola real... lo que puedes hacer es desactivarlo en el sitio que has detectado que se cuelga, y cuando pases ese lugar lo vuelves a activar, también no estaria demás probar con la ultima versión de desarrollo (http://buildbot.orphis.net/ppsspp/) saludos!

      Eliminar
  32. una pregunta la ultima version del emulador funciona para jugar online en netbooks? me descargeue el god eater y cuando abro multiplayer en el portatil se queda buscando partidas y nada y en la pc entra y todo pero nunca consigo gente para jugar capas algo estoi haciendo mal ( en mi direccion pro ad hoc me aparese coldbird.net)

    ResponderEliminar
  33. god eater burst :P era

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, si tienes conexión a internet deberia funcionar, independiente de si lo haces via Wi-Fi o LAN, solo asegurate que realmente este bién conectado y configurado, aunque en verdad, yo nunca he probado esta funcionalidad, en el foro de PPSSPP tiene una sección especializada para esto (http://forums.ppsspp.org/showthread.php?tid=14264) asumo que coolbird.net es una especie de server, es por eso quizás no encuentras jugadores =(, saludos!

      Eliminar
  34. Buenas hermano, coye tengo un dilema con el monster hunter...El emulador abre todo bien solo tengo descargado el juego de monster hunter lo abro desde el emulador elijo el idioma y le doy a empezar, pero se queda en la animacion de "cargando" y de ahi no pasa solo se queda ahi.

    Estoy usando windows direct3d9...No entiendo por que no termina de arrancar el bendito juego. Te agradeceria a ti o alguno que lea que me respondiera esta duda si conoce el ¿Por Que? Muchas gracias de antemano y gracias por hacer tan excelente blog, saludos desde venezuela :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias :). Con respecto a tú problema es extraño, porque cuando probé el juego "Monster Hunter Freedom Unite" siempre funcionaba, aunque solo probé usando OGL no D3D9, también puede ser que el rom esté corrupto/dañado, por cierto que versión de emulador tienes? porque usas D3D9?, saludos!

      Eliminar
    2. La verdad no he probado descargarlo de nuevo pero si puede ser que este corrupto xD y uso D3D9 por que no puedo usar OGL no me deja xD!
      Igual ya llevo varios dias probando el emulador, que por cierto esta buenisimo y he probado ya varios juegos sin problemas todo depende de la configuracion :)

      PD: estoy usando la ultima al parecer... la 1.0. De nuevo saludos y buen post ;)

      Eliminar
    3. No te deja usar OGL? que tarjeta de video tienes? saludos!

      Eliminar
  35. alguien sabe como hacer que un juego corra rápido en un IOS .... en este caso bajé el ASSASSINS CREED BLOODLINES ,,,,,gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta guia aplica a todas las versiones de PPSSPP existentes, prueba aumentando el frameskip, quizás mejore la sensación de fluidéz, saludos!

      Eliminar
  36. Hola, yo tengo el emulador y juego al Digimon Adventure. Quiero acceder a los cheats pero poniendo escape desde mi teclado no se abre el menú pausa del juego, no pasa nada!! Ayuda :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si mal no recuerdo al menu pausa de el emulador se accede con la tecla inicio, asi que has la prueba, saludos!

      Eliminar
  37. Hola, intale el ppsspp gold en mi s3 solo para jugar MHFU. El juego corre muy bien pero no me cargan los mapas 2y3 alguna recomendacion por favor x.x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ya ya me carga el mapa 2 pero cuando camino a la mitad se me frisa x.x

      Eliminar
    2. Hola, puedes probar haciendo lo sgte, anda a; Más Opciones > Sistema > Emulación y desactiva todo lo que diga inestable y experimental/beta, quizás sea un problema con las optimizaciones, saludos!

      Eliminar
  38. muy bun blog
    mira yo estoy usando elemulador pero en android y estoy tratando de jugar el jugo de caballeros del zodiaco ultimate cosmo pero si me lee el jugo pero cundo los personas empiezan a pelear se vuelven como invisibles, auque siguen atacando y todo como si fura muy rapido pero no se miran los personajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego en cuestión es "Saint Seiya: Omega Ultimate Cosmos" cierto? un juego de peleas, lo que comentas tú posiblemente sea causado por alguna opción que tienes activada, anda a Ajustes >>> Más Opciones >>> Gráficos >>> Ajustes de Hacks >>> Activa Forzar Depth Write y ve que ocurre, saludos!

      Eliminar
  39. amigo no me anda el teclado en el emulador y me muero por jugar dragon ball z shin budokai y no responde al teclado eh estuve buscando por todas partes, pls puedes ayudarme.
    pd:uso teclado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que extraño, anda a >>> Ajustes de Juego >>> Más Opciones >>> Controles >>> Asignar botones, fijate que los controles del teclado tiene que salir como "kbd", y si no sale, lo asignas apretando la tecla en cada botón, saludos!

      Eliminar
  40. Hola como ago para que no me parpadee la pantalla me pasa en el pes 2014 parpadea cada vez q apreto un boton o cuando apreto las flechas q ago????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, prueba desactivando el frame skipping (salto de frames) y el mip mapping, saludos!

      Eliminar
  41. hola mira yo intento jugar en mi computadora linux con un emulador de windows (sirve para correr todo tipo de cosa de windows) y este es el problema que cuando pongo el juego de PES 15 Campeones definitivos,la emulacion va bien pero cuando apreto una tecla no pasa nada osea es como si no apretara ningun boton y no es solo con el PES15 es con todos los juegos deecho no puedo nisiquiera usar las flechas en el menu ayudameeE!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy el mismo queria desir que cuando voy a controles asignar botones y quiero configurarlo no me deja tampoco, lo pongo para configurar y es como si no apretara nada

      Eliminar
    2. Hola, es extraño y me suena a incompatibilidad ya que te sucede con todos los juegos, en teoria lo que falla es la detección de el mando, por esto tampoco te permite rempear los botones... yo no soy experimentado con Linux, pero conozco a un usuario que quizás te podria ayudar, te dejo su canal (https://www.youtube.com/user/mrdeathjr28) preguntale en cualquier video que tenga subido de PPSSPP corriendo sobre Wine, saludos!

      Eliminar
    3. ya respóndeme a mi pendejo plisss llevo como 5 minutos esperándote hijo de perra y nomas no me llega na
      grax. <3

      Eliminar
  42. Hola amigo sabes algo acerca del emulador para IOS ?
    Mi iPhone 5 tiene jailbreak y tiene el IOS 9.0.2 y cada vez que empiezo un juego solo llega hasta la introducción de las compañías participantes en dicho juego y luego me bota, no importa cuantas veces lo haga siempre pasa lo mismo.
    Te agradecería millón si me ayudaras con algún consejo sobre qué puedo hacer o cuál es el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que extraño, debiese funcionar, según la web oficial:

      iOS 6.0 or above (requires a jailbroken iOS device)

      Step 1: Add the PPSSPP Cydia/APT Repo
      Open Cydia, and go to the Manage tab
      Tap on "Sources"
      Then tap on Edit, then Add.
      Enter in this URL: http://cydia.ppsspp.org/

      Step 2: Install PPSSPP from Cydia
      Tap on Search, and type in "PPSSPP"
      Tap on the PPSSPP package you wish to install (see the FAQ for more details)
      Tap on Install, then Confirm

      Has realizado esos pasos correctamente? saludos.

      Eliminar
  43. Hola, he querido bajar juegos a mi Samsung A3 tiene 16 gigas de memoria interna, ya no me deja bajar más juegos me dice k la memoria esta llena, compré una externa pero como hago para pasarlos a la externa y bajar más juegos? Saludos y muchas gracias por tu atención!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola, verifica el espacio restante mediante Android, aunque como has comprado una memoria externa, te recomiendo que los juegos los pongas ahi. Lo ideal es coipar archivos con un PC, pero si no puedes conseguir uno para este proposito, tendrás que recurrir a administradores de archivos para Android, como por ej ES File Explorer, saludos.

    ResponderEliminar
  45. amigo..ya que mencionaste ( si veo tal interés en configurar el emulador para coneccion wlan ) estoy jugando Monster hunter Freedom 2 y quiesiera jugar en linea o multijugador con otra pc
    cuando intento conectarme online me dice error de coneccion ..y no es por el internet xq ya tengo... creo q no es compatible para juegar en red u online

    ResponderEliminar
  46. hola amigo, sabes te consulto en particular por el juego pump it up, que en las maquinas recreativas al momento de dejar mantenida alguna flecha el juego lo deja,pero en la emulación no deja tener mantenida alguna flecha ¿por que? sera un tema de configuración.

    ResponderEliminar
  47. Hola, no sabes que clase de ajustes en la grafica puedo hacer para que me funcione el tag force 1 ??... se me queda quieto cuando pasan 2 o 3 segundos en la animacion del piedra papel o tijera... la verdad que un yugiho sin duelos es horrendo... de alguna manera se puede saltear la parte de la animacion de piedra papel o tijera? ya no se lo que hacer, necesito tu ayuda, saludos.

    ResponderEliminar
  48. hola amigo, como tu soy amante del juego psp vcs y pues ya tenia un avance bueno, lo guardaba en donde dice save state y te pues cuado entraba le daba load state pero por accidente le di save state en el comienzo del juego y pues no me deja regresar ese guardado como le hago? pliss

    ResponderEliminar
  49. Oye muy buena info me has otorgado, tenía problemas con esos molestosos parpadeos en Silent Hill SM. Por cierto, estoy probando los cheats y sí me funcionan en la ubicación "Mis documentos", aunque creo que recomendabas que no se encuentren ahí. Consulta, si muevo toda la carpeta hacia una otra ubicación afectará en algo los estados de guardado de los juegos?, siempre he tenido esos miedos en muchos de mis archivos.
    Por todo lo demás muy buen blog, estamos en el 2016 y yo ni enterado que podía disfrutar de Kingdom hearts por la Pc.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  50. ayuda amigo el juego el padrino me parpadea la pantalla solo en animaciones pero no cuando estoy jugando alguna solucion saludos me llamo angel

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias amigo!! tu post siempre me ayuda 1000! Todo esta muy bien explicado y detallado, de verdad muchisimas gracias c:

    ResponderEliminar
  52. Hola, tengo el juego Crahs of the Titans, cuando lo abro al principio todo va bien, pero cuando empiezo a jugar y pulso un boton la accion se repite una y otra vez sin que yo siga pulsando, como soluciono esto?

    ResponderEliminar
  53. tengo un problema al tratar de jugar el juego de piratas del caribe, y que no tiene sonido el juego, a crees que se deba

    ResponderEliminar
  54. Hola.. yo tengo pes 2016 y cuando voy a intruducir un nombre en la camiseta me dice introduce el texto siguiente" alguna solución? Gracias

    ResponderEliminar
  55. Hola.. yo tengo pes 2016 y cuando voy a intruducir un nombre en la camiseta me dice introduce el texto siguiente" alguna solución? Gracias

    ResponderEliminar
  56. Hola tengo una duda, instale el monster hunter fu todo va bien pero a la hora de poner el nombre de mi avatar no se como acceder al teclado???? Lo tengo instalado en mi lap

    ResponderEliminar
  57. hola,desde ya gracias.mi problema es que juego cualquier juego y al determinado tiempo las partidas salvadas se rompen,como grabo desde el emulador tengo window 10 pc.

    ResponderEliminar
  58. hola amigo por lo que veo ya no contestas si llegas a ver este mensaje no puedo poner los trucos ya hice todo bien pero no me deja entrar le pongo esc y no me sale nada

    ResponderEliminar
  59. Hola Buenas Tardes. Tengo el juego de Midnight Club 3 y empieza bien pero cuando esta en el juego la música no se escucha bien y es muy lento. Que hago?

    ResponderEliminar
  60. hola oyee tengo una duda por que al querer abrir el juego fifa 14 en mi pc desde el emulador comienza bien y todo pero despues me pide que inserte una memoria stick y ya no puedo pasar de ahi, por favor alguien que pueda ayudarme con ese problema se los agradeceria muchisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te dieron la respuesta pendeja???? 7u7

      Eliminar
  61. óyeme pendeja como le hago para que no me pida la memori stick en el juegazo de crash tag team Racing, me urge vato espero tu respuesta vale
    gracias pendejo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. Hola. Disculpen .cómo cambio el fondo de pantalla ...no me aparecea opción en ajustes. Es ppsspp gold v1.3.0 android

    ResponderEliminar
  63. Hola tengo una pequeña duda y es que quiero que el emulador detecte la grafica externa y solo me toma integrada en el procesador si alguien me pudiera ayudar seria maravilloso.

    ResponderEliminar
  64. aqui hay otros jueguitos muy buenos

    https://colroms.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  65. hola muy buenas, modificando settings del emulador, me lo cargue. cada vez q intento acceder a un juego del emulador se queda la pantalla en negro y no funciona, como puedo reestablecer para que todo vuelva como antes.

    ResponderEliminar
  66. Hola tengo un problema con el emulador, la guía para moverse esa pequeña bolita que nos da la dirección del movimiento, se mueve cada vez que hago un movimiento con mi teléfono, quiero saber cómo puedo manejarlo yo mismo sin la necesidad de mover mi teléfono, alguien tiene una idea de cómo hacerlo manualmente?

    ResponderEliminar
  67. wow que excelente guía, muy completa, aunque la verdad venía buscando el tema de los archivos de partidas guardadas (dónde los encuentro, como los reemplazo y que tipo de extensión de archivo tienen etc..) yno hablan mucho al respecto, pero la guía está buenísima..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se si ya tendras la informacion, pero bueno, los archivos de guardado los encuentras en la carpeta del emulador, por lo general PPSSPP/memstick/PSP/SAVEDATA/ ahi debes ubicar la carpeta con el codigo exacto del juego por ejemplo "ULES01505GameData00" es el nombre de la carpeta de guardado de "Dissia 012 Final Fantasy" expresamente la region Europea, dependiendo de la region en que tengas el juego tendras algun codigo de estos "NPUHxxxxx"/"ULUSxxxxx" para saves americanos, "NPJHxxxxx"/"ULJMxxxxx" para saves japonesas, "ULESxxxxx" para saves europeas, hay mas pero no los conozco, solo necesitas poner el codigo en el buscador y te dira que juego es, ppsspp utiliza el mismo formato de save que una psp real, asique puedes poner las partidas de una psp real al emulador y del emulador a la psp real sin problemas

      Eliminar
  68. Disculpe el emulador de psp se puede poner en modo suspension

    ResponderEliminar